Sociedad posmoderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


La posmodernidad surge como una rebelión en contra de todos los valores establecidos por el liberalismo, el progreso y la cultura modernista, es el fin del ilusionismo modernista. Con ella declina el enaltecimiento de la razón por encima de todo, que tanto defendía la etapa anterior de la humanidad, se mira al progreso a través de otro cristal, se manifiesta cuando lamodernidad llega a su clímax y se produce una fragmentación entre la sociedad y la racionalidad, se pierde toda credibilidad en las ideas y valores propuestos por la modernidad, este pensamiento reflexivo lleva al hombre a replantearse si verdaderamente el progreso le atraído “avances” o solo a complicado mas su estadía en este mundo. En todos los ámbitos la posmodernidad plantea e impulsa uneclecticismo , una nueva forma de pensar y vivir , alejada de la especialización causante de la separación de ciencia, moral y arte durante la modernidad. El hombre posmoderno debe canalizar sus energías en aspectos claves para su permanencia y desarrollo en este planeta : acabar con el hambre y la miseria, erradicar la injusticia, la guerra y la desigualdad, así como restaurar el daño producido alambiente.
















1


Antecedentes de la posmodernidad


La posmodernidad surge como respuesta a múltiples inquietudes y desilusiones que genero el fenómeno cultural que surgió en Europa en el siglo XVIII llamado modernidad. En el aspecto socio- político se caracterizo por la aparición de un Estado moderno basado en la representación social mediante un parlamento, porprimera vez existía un compromiso entre la sociedad y sus gobernantes. La revolución industrial es la consolidación de un pensamiento científico surgido desde el renacimiento (1400-1650) en los países protestantes de Europa (Francia, Inglaterra, Italia, Alemania ) los cuales contaban con los recursos suficientes para fomentar la actividad científica que transformaría los procesos de manufactura demateria prima de la fase agrícola-ganadera en un proceso industrial, este cambio tuvo repercusión en otros ámbitos de la sociedad no solo en lo económico. La sociedad moderna fundamento de su cultura a la razón por encima de la fe.
El progreso surgido con el avance científico se convirtió en la energía motriz de la sociedad, la ciencia y la tecnología eran la materia prima de este progreso,esto motivo una confrontación entre ciencia y religión que se convertiría en la esencia del espíritu moderno.
Esta cultura basada en el progreso genero un espejismo sobre un mundo ideal en el cual todo seria resuelto por el avance científico, esta idea se desmorono convirtiéndose en un desencanto al darse cuenta que a pesar de este aparente progreso y un mayor conocimiento sobre si mismo y suentorno seguían existiendo profundas diferencias sociales y económicas aun mas marcadas. Con todo esto surgieron una crisis de valores existenciales y nuevos pensamientos reflexivos sobre el futuro.







2
Causas que originaron el pensamiento posmoderno.
En el siglo XIX los sistemas teórico-filosóficos estaban dirigidos hacia la creación de utopías, las creencias de una evoluciónhacia una sociedad perfecta por medio del progreso tecno-cientifico y la raza perfecta, mejor adaptada al ambiente gracias a la selección natural. Todo esto genero visiones esperanzadoras, el mundo moderno planteo grandes promesas ala humanidad; se creyó posible el fin de la enfermedad, el hambre, la vejez, la guerra, etc, tantos males que han aquejado ala humanidad desde sus inicios. Surge laesperanza en la ciencia y la tecnología para domar ala naturaleza y descubrir todos sus secretos.
Hacia la primera mitad del siglo XX surgieron pensamientos “reflexivos acerca de las consecuencias externas de la propia ciencia, ocurre así el inicio del desencanto” 1, produciéndose así los primeros pensamientos posmoderno. La decreciente certeza en los beneficios del progreso trajeron como...
tracking img