Sociedad taina de la republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad Taína
Las Antillas se fueron poblando por grupos aborígenes perteneciente al grupo indígena de los arahuacos que emigraron de las cuencas de los ríos Orinoco en Venezuela y Xingú y Tapajosen las Guayanas, en el siglo XV. El medio que permitió el traslado de los pobladores sudamericanos a las Antillas fue la canoa, lo cual se hizo posible porque estos aprovechaban las corrientes marinasy el rosario de islas que componen el archipiélago.
Durante la emigración de éstos aborigenes se conocen cuatros períodos migratorios, en los que conocemos a los ciguayos, que se establecieron en elnoreste de la isla; los macorixes; los ciboneyes, que se dedicaban a la caza, la pesca y la recolección de frutos; los ignerís, que eran agricultores y trabajaron la cerámica, decorada con pintura; ylos taínos, que era el grupo principal y el cual encontraron los españoles en la isla.

Agricultura

Los taínos eran dedicados a la agricultura, sembraban plantas domesticadas en Sudamérica, queéstos habían traído en su primer viaje. Para cultivar la tierra usaron el sistema de los montones, que consistía en acumular la tierra en forma circular, éstos sembrados se llamaban conucos. Utilizabanla coa, como instrumento para hacer hoyos sobre los montones y sembrar las semillas o las estacas.
Su principal producción fue la yca, con el cual hacían cazabe, siendo este el pan de los indios; yfermentaban la yuca para obtener una bebida embriagadora llamada uicú. Otros de los cultivos importantes es el maíz, que comían asado, crudo o tierno; la yautía, la batata, que comían asadas ohervidas; el maní, el cual comían con cazabe, la papa, cahuate, pimienta, piña, algodón y tabaco.

Otros alimentos

Además de que éstos se dedicaban a la agricultura, también practicaban la pesca dedorados, lisas, pargos y xureles en el mar, utilizando como medio la canoa, anzuelos hechos de huesos, y redes. En los ríos pescaban camarones, dajaos, diahacas, róbalos y zagos. Pescaban también...
tracking img