Sociedad y comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Organizaciones Internacionales


FACILITADOR: PARTICIPANTE:
Abg. José La Cruz Silva Argüello de Corona, Zaida J.

Sub-Proyecto: Derecho Internacional Público


II Año Derecho “U”

Libertad de Cojedes, Mayo de 2010

INTRODUCCIÓN

En el mundo del derecho internacional existen numerosas instituciones que son conformadas para el beneficio del ser humano desde todos lospuntos de vista, ya que se realizan para su desarrollo. En tanto, la comunidad internacional está integrada por Estados y órganos supranacionales, los Estados se reúnen en la comunidad para alcanzar objetivos comunes, no compiten en sus relaciones mutuas (a diferencia de la sociedad internacional); todo lo contrario, se unen y delegan parte de la soberanía en los órganos de la comunidad y lasdecisiones de éstas obligan a los miembros de esa comunidad en el ámbito interno. En la comunidad internacional los sujetos son los Estados y los órganos supranacionales.

LA SOCIEDAD Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

La Sociedad Internacional, es la asociación de Estados soberanos que compiten en sus relaciones mutuas. En el ámbito de la sociedad internacional los Estados procuran lograr sus interesesparticulares, es decir, compiten en sus relaciones mutuas.
El atributo de la soberanía en el ámbito de la sociedad internacional es compartida por los Estados y es por ello que los Estados se someten a ciertas normas jurídicas, ya que de esta forma amparan su derecho, pero en ningún momento los Estados delegan parte de su soberanía en órganos supranacionales, como lo hacen los Estados queintegran una comunidad.
La sociedad internacional la podemos definir como aquél conjunto de normas jurídicas y principios que regulan las relaciones entre los distintos sujetos de Derecho Internacional Público. En tanto, las fuentes de la sociedad internacional son los tratados, la costumbre y los principios generales que regulan las relaciones entre los distintos sujetos de Derecho InternacionalPúblico.
Por otra parte, la Comunidad Internacional, o Derecho Comunitario es el conjunto de normas jurídicas reguladas en tratados constitutivos de procesos de integración. La comunidad internacional está integrada por Estados y órganos supranacionales, los Estados se reúnen en la comunidad para alcanzar objetivos comunes, no compiten en sus relaciones mutuas (a diferencia de la sociedadinternacional): todo lo contrario, se unen y delegan parte de la soberanía en los órganos de la comunidad y las decisiones de éstas obligan a los miembros de esa comunidad en el ámbito interno.
Las fuentes que alimentan a esta comunidad son originarias (derivan de los Tratados constitutivos de la comunidad, anexos, protocolos, etc.) y derivadas (surgen de las decisiones de sus órganos); además de losprincipios generales del Derecho Internacional Público, la costumbre y los Tratados.
La expresión comunidad internacional también puede referirse a:
• Aquellos actores del sistema internacional que comparten una ideología.
• La comunidad internacional regulada por las normas y tratados internacionales, es decir, los sujetos pasivos del Derecho internacional.
• Todos los países representados enla Organización de las Naciones Unidas (ONU).
• Toda población constituida ad hoc por habitantes de diversos orígenes.

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

Una organización internacional es, por definición, toda organización con miembros, alcance, o presencia internacional. En el uso común, el término es generalmente reservado para las organizaciones intergubernamentales como las NacionesUnidas, el Consejo de Europa, o la Organización Mundial del Comercio, cuyos miembros son Estados soberanos o de otras organizaciones intergubernamentales. Sin embargo ante la evolución y como producto de la globalización existe una distinción reciente entre:
• Organización internacional pública, u organización intergubernamental (OIG).
• Organización internacional privada, u organización no...
tracking img