Sociedad y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD Y CULTURA

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personasque la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otropunto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de lasociedad, en especial para la antropología y la sociología.

• El Contexto Político: La situación política de por las continuas luchas afectó notablemente el interés hacia la cultural. Sin embargo,hubo iniciativas importantes como la de José María Vargas quien luego de apartarse de la vida política en 1936 escribió varios trabajos científicos y fundó en 1824 la Cátedra de Química en la Universidadde Caracas.

• El Contexto Económico: La precariedad económica limitaba los aportes del sector público y de los particulares al fomento de las actividades culturales:

o Los escasos ingresos delEstado, provenientes de impuestos a la exportación y a la importación, estaban comprometidos en el pago de la deuda externa y en los gastos básicos de la administración pública.

o Los particularesse hallaban agobiados por la usura de la burguesía comercial y por las crisis derivadas de la baja de los precios de los productos nacionales del exterior.

• El Contexto Social: las diferenciasentre las diferentes clases sociales se profundizaron durante la Venezuela agropecuaria debido a los siguientes factores:

o los dueños de la riqueza copiaban los modelos culturales de los europeos yestadounidenses. Esto se expresaba en la educación de la época, en las artes y en el rechazo a lo autóctono.

o El control de la élite sobre las intenciones, su dominación sociopolítica sobre la...
tracking img