Sociedad y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Análisis de la Sociedad Y Cultura de:
San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato”

Parcial Final

11 de noviembre de 2009
INTRODUCCION.
Esta investigación de México se llevó a cabo con el principal motivo de profundizar la cultura en cada uno de nosotros; Esto nos ayudará a comprender que México no es uno solo, sino que dentro de la cultura mexicana existe una diversidad muy grandeen cada uno de los estados. Nosotros nos enfocaremos específicamente a los estados de Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro y de cómo la sociedad y la cultura de cada uno hacen de estos estados unos muy ricos en las mismas. La información que se proporcionará a continuación básicamente abordará los temas de una manera muy general para luego adentrarse más a lo específico. Estaaveriguación de los datos que encontramos, como por ejemplo, la historia, las costumbres, las diferencias que marcan las distintas sociedades de cada entidad, muestra que cada uno de estos factores y más, estás conectados unos con otros.


SAN LUIS POTOSI.
Esta entidad ocupa el lugar No. 17 a nivel nacional con 2,410,414 habitantes, de los cuales el 48.43% son de género masculino y el restante51.57% son mujeres. El 63% de la población Potosina habita en las zonas urbanas, principalmente en su capital San Luis Potosí con 30.3%, mientras que solo el 37% de su población habita en zonas rurales. A través de sus costumbres, estas zonas cuentan su historia, la cual se dice que proviene de tres grupos étnicos. El primero, llamado “Los Guachichiles”, palabra que significa gorrión, llamados así, porteñirse el pelo de color rojo, de esta manera asimilándolo. El otro grupo racial eran “Los Pames”, quienes se llamaban a sí mismos “xi úi”, que significa indígena, por lo tanto su población era 100% de este linaje. El tercer grupo eran “Los Huastecos”, su lengua nativa proviene del idioma huasteco, he de ahí su nombre.

Los potosinos tratan de fomentar su propia cultura antigua en el mundoactual, como por ejemplo en sus creencias y religiones debido a que la población, actualmente es considerada como católica. Ellos festejan lo que es llamado como “Semana Santa”, así como el 12 de octubre en el cual se festeja la Virgen de los Remedios. En el aspecto de forma histórica se encuentran diversos monumentos para hacerle honor a muchos personajes ilustres y famosos de épocas pasadas comose pueden notar Mariano Jiménez, Nicolás Zapata y Fray Juan de Villerías, quienes contribuyeron en la guerra de Independencia.

También la traen al presente con sus tradiciones como su música típica llamada el Son Huasteco y con sus bailes como el Baile del Huapango. Sus trajes típicos (ya sea el hombre vistiendo un pantalón claro u oscuro con alguna camisa y sombrero y la mujer vistiendopopelina blanca de tres olánes y una blusa sin manga en cuello “V”), artesanías (como las joyerías de oro y plata y la alfarería de barro) y textiles (se encuentran los sarapes y jorongos de algodón y lana) son distintas formas en las que ellos expresan su cultura.

Los potosinos además de expresar su cultura ampliamente, disfrutan de ella, con sus paseos dominicales a la presa de San José, a losparques TangaManga, a la Calzada de Nuestra Señora de Guadalupe y a disfrutar las gorditas del Saucito. Ellos también comparten esta rica cultura a quienes vienen a conocerla, ya que los turistas también pueden aprovecharla a través de las mismas maneras. Ya sea por sus diversas zonas naturales, como el Río Moctezuma y la Sierra de Álvarez en las cuales se encuentran una gran variedad de flores yplantas, como la yuca, el maguey, los helechos, el garambullo, etc.; visitando lugares históricos como por ejemplo, la Catedral de San Luis Potosí; o disfrutando de sus platillos típicos, como el Zacahuil (tamal enorme consiste de masa de maíz mortajado y enchilado, envuelto en hojas de plátano y relleno ya sea de pollo o de guajolote) acompañados de la Huasteca Potosina, una bebida típica...
tracking img