Sociedad y diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Papel que tiene el diseño grafico en la sociedad contemporánea”

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES

CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCION

LICENCIATURA EN DISEÑO GRAFICO
REDACCIÓN 1
ALUMNO:
TAVARES LEDESMA JESÚS ERNESTO

PROFESORA: GUADALUPE MONTOYA

FECHA: 14/03/2011

Al paso del tiempo nuestra sociedad se ha ido modificando de forma muy variada, cambios representados enmuchas formas tangibles e intangibles como lo son las herramientas y el arte así también formas y hábitos de vida que para que sea de mejor comprensión se han separado en etapas como, entre otras. Dando como resultado contrastes tan amplios que difícilmente se podrían repetir de igual magnitud.
Pero realizando un análisis dentro del ámbito del diseño grafico es fácil identificar estos elementosque determinar a cada momento de la historia como únicos e irrepetibles, ya que el diseño grafico acompaño de forma directa o indirecta a estos cambios, no como partícipe de ellos pero si como un elemento reflejante de los cambios que sucedían en cada etapa ya que el diseño grafico es una ciencia delimitada por los cambios socioculturales y valores que acompañan a una sociedad en un espaciotemporal.
El diseño grafico, como tal, tiene como propósito lograr una aceptación de un producto o diseño en una sociedad el cual está básicamente basado en los gustos de la sociedad producto de una serie de valores determinados por los cambios culturales de un espacio, tiempo y sociedad.
El más claro ejemplo de esto, además de ser el más tangible es el análisis de los diseños que se producen en laactualidad y los que aún se conservan. Para esto es necesario observar la actualidad, de forma más concreta los valores y necesidades actuales como lo son la globalización y algunos matices de post-modernismo.
Coca cola, Microsoft, Mc donald´s, Nike entre otras marcas, son algo común alrededor del mundo al grado de ser reconocidas por el más anciano como por el más joven, además de saber que estasmarcas generan un cierto estatus social logrando grandes delimitaciones entre unas personas y otras, provocando que el factor de el “valer” de la persona está más enfocado a él cuanto tienes y no a la integridad de la persona teniendo como consecuencia que esta situación sea aceptada y reconocida como un “valor”.
Esto resulta ser un tenor muy parecido al post modernismo, ya que la sociedad actualse encuentra carente de algún concepto concreto y solo desea descartar lo ya establecido, las “buenas costumbres” no son algo que se use en la actualidad ya que el deseo de cambio y actualización es mas latente, debido al desarrollo de las potencias que marcan ese tenor en el que se desarrollaran las actividades y valores del ser humano, solo desea vivir de lo que es tangible para él ydesafortunadamente, lo que le es más tangible: la publicidad y el consumismo.
Aquí es donde el diseño grafico hace su participación, pero cabe resaltar que el diseño grafico no es un ente que toma decisiones, si no es una ciencia con base social y como consecuencia será reflejo de la sociedad en el momento que se desarrolla.
Es por eso que el diseño grafico lo podemos analizar ahí, en el momento enalguien desea persuadir a la población de que realice o deje de hacer algo requerirá del Diseño Grafico para su fin.
Al momento en que el diseño grafico hace esto es cuando sus resultados se vuelven el muestrario de la sociedad, ya que como ya se ha mencionado el diseño toma como parte fundamental de sus diseños los contextos que envuelven a su producto.
Es por eso que si en algún momento se deseaanalizar cómo nos encontramos moral, social y culturalmente no queda más que dar un paseo por el centro de tu ciudad y contemplar los verdaderos sentidos de todo esa publicidad y mensajes que invaden tu mirada.

“Papel que tiene el diseño grafico en la sociedad contemporánea”

1.1 Lista de ideas

* El diseño gráfico, está en la necesidad de trasmitir mensajes específicos a grupos...
tracking img