Rostro del liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROSTRO DEL LIBERALISMO.
AUTORIDAD Y DILEMAS DE LA LIBERTAD
LILIANA MARÍA LÓPEZ LOPERA.

En la filosofía política uno de los temas centrales ha sido la relación entre los conceptos libertad y autoridad.

Autores como Max Weber, Hannah Arendt e Isaiah Berlin a pesar de haberlos analizado desde diferentes perspectivas coinciden en que la reflexión sobre la libertad se conecta profundamentecon los estudios de los fundamentos de la autoridad, es decir, sin el uno no se habla del otro.

La autoridad para ser analizada se desglosa en tres preguntas que terminan por cuestionar por la legitimidad, la libertad y la legalidad, tres conceptos que a su vez son los ejes de la discusión sobre este controvertido término.

Para Weber la dominación política en el Estado moderno se desarrollapor autoridad racional apoyándose en la coacción física; se legitima con normas impersonales para todos los individuos de la asociación.
“los miembros del Estado reconocen como legítima la capacidad de éste para determinar el orden de la vida colectiva a través, primero, de la constitución y las leyes y, después, por medio del ejercicio explícito, y no sólo potencial, de la coacción”. (Ibíd., p.16).

Para Isaiah Berlin, la relación entre autoridad y libertad parte de dos preguntas, una acerca de los fundamentos de la autoridad y la otra se cuestiona por la preocupación del individuo de por qué tanto puede o debe intervenir el gobierno en el actuar de cada uno y tilda a la coacción como una manera de privar al individuo de su libertad.

Varios autores, entre ellos Hobbes y Locke,hablan de una unión necesaria e indestructible entre libertad y autoridad y representan un modelo en el que la instauración de la autoridad civil sólo debe darse a partir de consentimiento. Ambos autores para explicar esta relación inquebrantable parten de tres premisas:

PREMISA HOBBES Y LOCKE
La autoridad política es la base de la armonía y el progreso y es compatible con la defensa de lalibertad individual. En su liberalismo se hace clara la necesidad de autoridad y se indaga por la legitimidad de la autoridad arbitraria.
La autoridad civil como fuente de liberación y como garantía de libertad es justa y moralmente aceptada si es un acto voluntario de quienes son obligados por ella. En sus planteamientos se nota una preocupación por la legitimidad del poder.
La autoridad política seconsidera un límite a la libertad derivado de la garantía de la libertad que ella misma restringe. Sus modelos son posibles siempre y cuando se desarrollen en un contexto en el que la defensa de las libertades negativas sea concisa y efectiva.

Esta primera parte puede ser resumida planteando que las limitaciones de la libertad existen tanto en la presencia como en la ausencia de poder.

LALIBERTAD Y EL SILENCIO DEL LEVIATÁN
1. EL LEVIATÁN COMO PODER ABSOLUTO

El Leviatán de Hobbes hace referencia a un monstruo marino que representa la unificación del poder civil y el poder religioso, superando el estado de naturaleza y contradiciendo el estado de guerra en el que se encuentra quien está por fuera del estado civil, lo que hace que se defienda a toda costa un poder centralizado,indivisible y absoluto, garantizando la estabilidad y la paz interior.

En el Leviatán se crea una “persona civil” que por acuerdo tiene una voluntad que prima sobre la de todos y un poder de mando. Es el símbolo de la unión y el control. Es un gigante conformado por varios hombres que son los que crean las leyes.

Hobbes pretendía responder a la anarquía con la creación de este ser querepresenta una autoridad soberana y combatir la posible división del Estado con un poder indivisible y unificado; sin embargo, varios autores lo criticaron planteando una contradicción entre la noción de soberanía moderna en la que se hablaba de la salvación individual y la teoría que justificaba el absolutismo.
Así se retoma la pregunta por la relación entre libertad y autoridad, a la que Thomas...
tracking img