Sociedad y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5136 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD Y EDUCACIÓN: DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA
INTRODUCCION
La interpretación de todo fenómeno social, tiene que ver con la concepción o paradigma que tomemos como punto de partida, un mismo fenómeno puede ser interpretado de manera diferente y aun contradictoria, esto enriquece el estudio del fenómeno y abre la posibilidad de abordarlo desde diferentes perspectivas. Un paseo por lasdiferentes concepciones de sociología de la educación permitirá ver como se ha abordado el fenómeno educativo y como la multiplicidad de enfoques ha enriquecido la comprensión y explicación de la educación.
La preocupación de la sociedad como objeto de estudio ha acompañado al ser humano a lo largo de su existencia, pero el estudio científico de la sociedad apenas se remonta al Siglo XIX, SaintSimón, Comte. son los iniciadores, Este último se encargara de dar nombre a esta nueva ciencia, sociología, que tiene por objeto de estudio a la sociedad humana y las relaciones sociales, tanto a nivel de estructuras social (instituciones y grupos), como a nivel de la acción social desarrollada por los individuos en su interior.
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
La sociología de la educación no solose ha enriquecido de otras ciencias a través de su aporte, sino también de su método para abordar la realidad. La sociología es una ciencia empírica por lo tanto la investigación es parte fundamental de su acontecer cotidiano, la sociología se construye en la investigación continuamente, la sociología emplea diferentes método para abordar la realidad, pero estos método deben garantizar laconfiabilidad de los resultados, los método más empleados son los siguientes: el histórico, estudio de los fenómenos sociales a través del tiempo, la realidad presente a través de los cambios en el pasado que la produjeron, el comparativo comparación de fenómenos similares en diferentes sociedades o en situaciones diferentes. El crítico racional cuestionamiento critico de los valores y la cultura social.Todos estos métodos pueden hacer énfasis en lo cuantitativo que mide numéricamente los hechos sociales, o en lo cualitativo que interpreta y comprende los significados que los actores conceden a sus acciones y a la realidad social.
El énfasis cuantitativo o cualitativo en el estudio de la realidad social implica concepciones diferentes e importantes que vale la pena mencionar:
Énfasis en locuantitativo
* La realidad como sistema, externa al investigador
* La objetividad como condición, para la elaboración de la ciencia
* Aplicación de un método riguroso y sistemático.
* Búsqueda de regularidades y frecuencias de los hechos sociales
* Recolectados por instrumentos que permiten cuantificar y tabular las posibles regularidades
* Razonamientos y conclusiones conbase matemática o estadística.
Énfasis cualitativo
* La realidad como construcción social, condicionada por valores, relaciones de poder y condiciones históricas.
* La realidad como versión múltiple, entendida a partir de la significación de los actores, por lo tanto siempre subjetiva.
* Aplicación de un método flexible, que emerge del contexto, de la experiencia de las personas, y dela interacción del investigador con la realidad.
* Búsqueda del significado de las acciones del individuo
* Empleando como instrumentos, la entrevista, historias personales, grupos de discusión, la etnografía,. el libre flujo de las construcciones del sujeto.
* Comprensión de la realidad basada en la reflexión del investigador y de los actores involucrados.
Una vez resumidos losdiferentes enfoques y métodos en Sociología de la Educación, se considera pertinente profundizar en las relaciones entre educación y sociedad:
La sociedad funciona como un todo y como tal todos sus elementos o subsistemas están interrelacionados, la educación como parte de este sistema se ve influenciada por múltiples variables que la afectan y la estructuran de una manera particular. Cada...
tracking img