Segunda revision tecnica tributaria eda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teórico 2ª revisión.

1. Concepto de prestación de servicio en el IVA
Toda prestación a titulo oneroso que, sin constituir enajenación proporcione a la otra parte una ventaja o provecho que constituya la causa de la contraprestación.
Se encuentran, entre otros, los arrendamientos de cosas, de servicios, y de obras, concesiones de uso de bienes inmateriales, como las marcas y patentes, losseguros, transportes, préstamos, etc.

2. Valuación de los inmuebles urbanos, suburbanos, y rurales en el IPAT de personas físicas.
Los bienes inmuebles de acuerdo a lo establecido por la oficina de catastro, por el valor real fijado por este. En caso de no existir se computará el precio de costo sin perjuicio de re liquidar el impuesto si una vez fijado el valor este resultara superior.
Alinmueble destinado a casa habitación del sujeto pasivo se le deducirá el 50% de su valor con un máximo equivalente al mínimo no imponible correspondiente.
Los bienes inmuebles rurales serán valuados al valor real reajustado de acuerdo al índice de precios mayoristas agropecuario que emite el BCU, en caso de que no se tenga el valor real entonces se valuará de acuerdo al valor de catastro.
Los queestén arrendados se computaran por un valor equivalente a 15 veces el monto del arrendamiento anual, el valor fiscal no podrá superar el valor que resulte del apartado anterior.

3. Detalle cuales son los pasivos financieros admitidos en el IPAT empresarial.
Solo se podrá deducir como pasivo el promedio en el ejercicio de los saldos a fin de cada mes de las deudas contraídas en el país con:
•Bancos
• Casas financieras
• Cooperativas de ahorro y crédito
• Empresas administradoras de crédito
• Deudas con estado u organismos internacionales
• Deudas por tributos

4. Detalle cuales son los pasivos financieros admitidos en el IPAT de persona física.

Podrán deducir como pasivo el promedio en el ejercicio de los saldos a fin de cada mes de las deudas contraídas en el país con:
•Bancos
• Casas financieras
• Cooperativas de ahorro y crédito
• Empresas administradoras de crédito

5. Concepto de circulación de bienes en el IVA
Toda operación a titulo oneroso que tenga por objeto la entrega de bienes con transferencia del derecho de propiedad o la facultad de disponer económicamente de ellos como si fuera su propietario.
Se encuentran entre otras, las compraventas,permutas, cesiones de bienes, etc.
6. Concepto y computo de ajuar en el IPAT
Es el conjunto de bienes tales como ropa, muebles, accesorios de casa-habitacion.se incluyen también obras de arte, colecciones, documentos, repositorios y libros.
Se incluirán en el activo el 10% del monto de todos los bienes, deduciendo el pasivo admitido.
Sobre el monto que exceda el doble del monto del MNIcorrespondiente se aplicará un 20%.

7. Determine dentro del aspecto temporal del hecho generador del IVA cuando se consideran configuradas cada una de las hipótesis de gravabilidad del tributo.
El hecho gravado se considera configurado cuando el contrato o acto equivalente tenga ejecución mediante la entrega o la introducción de los bienes o la prestación de los servicios.
La entrega de bienes yprestación de servicios se presumirán realizadas en la fecha de la factura respectiva, sin perjuicio de las facultades de la administración de fijar la misma cuando existiera omisión anticipación o retardo en la factura.
La administración podrá autorizar con carácter general en todas las operaciones del contribuyente la determinación del impuesto en base a la fecha de los contratos.
En todos loscasos en que la contraprestación no se haga efectiva total o parcialmente por insolvencia del deudor, prescripción, mandato judicial, recisión del contrato, devolución de mercadería, modificación, descuentos o ajustes posteriores de precio o por cualquier otra causa ajena a la voluntad del contribuyente, este tendrá derecho a la deducción del impuesto facturado.
En el caso de seguros el hecho...
tracking img