Sociedades anonimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

XV PROGRAMA DE TITULACIÓN POR ACTUALIZACIÓN DISCIPLINARIA E INVESTIGACIÓN

TESIS:

Análisis Monográfico de las Sociedades Anónimas, su Origen Histórico y Naturaleza Jurídica.

Presenta:

MANUEL CANDEDO IGLESIAS

Puebla, Pue.

Verano 2008

CARTA

A C L A R A T O R I A.

MANUEL CANDEDO IGLESIAS,POR MEDIO DEL PRESENTE ESCRITO MANIFIESTO BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD QUE EL PRESENTE TRABAJO DE TESIS FUE ELABORADO EN EL AÑO DOS MIL SIETE, EN EL SEMINARIO XV, EL CUAL FUE APROBADO POR EL DOCTOR EN DERECHO CARLOS ANTONIO MORENO SÁNCHEZ, DICHO TRABAJO SE LE ANEXO UNA CUARTILLA, LA CUAL CONTIENE LAS REFORMAS QUE A SUFRIDO EL CÓDIGO DE COMERCIO Y LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES DE LAFECHA DE ELABORACIÓN DEL TRABAJO A LA FECHA, POR LO QUE NUEVA MENTE FUE REVISADO POR EL DOCTOR MENCIONADO EN LÍNEAS ANTERIORES Y A MANIFESTADO ESTAR DE ACUERDO CON LA ADHESIÓN QUE SE HACE AL PRESENTE TRABAJO COMO ANEXO UNO.

H. PUEBLA DE Z. A VEINTIOCHO DE OCTUBRE DE DOS MIL DIEZ.

INTRODUCCION

Una función fundamental es la que desempeñan las sociedades anónimas en el sistema económicocapitalista; pero el porqué de esa importancia sólo puede ser explicada entendiendo la constitución, organización y funcionamiento de éstas personas morales, su naturaleza jurídica e incluso, su origen histórico.

El presente reporte de investigación aborda de una manera amplia, lisa y lo mas sencilla posible, los pormenores de la sociedad anónima, haciendo énfasis en la figura de la administración;dada la calidad representativa de ésta.

También aborda de manera general, las peculiaridades de la sociedad anónima frente al resto de la diversas especies de sociedades existentes, partiendo del concepto general de sociedad y concluyendo de la forma de la administración de la sociedad anónima, apoyándose, fundamentalmente en la obra que al respecto publicó el Doctor en derecho Otón PérezFernández del Castillo. Aparentemente se logra obtener un bosquejo general de la estructura de la sociedad anónima, que facilita la comprensión de su funcionamiento y trata de explicar su importancia social

CAPITULO I

I.- SOCIEDAD MERCANTIL,

1.1 CONCEPTO Y BOSQUEJO HISTORICO.

Para adentrarnos al tema de la administración de la sociedad mercantil, debemos primero saber qué es la sociedadmercantil, y de manera general, su naturaleza, organización y funcionamiento.

“Sociedad anónima, expresión jurídica por la que se encauza una actividad de índole económica o empresarial y que se define por algunas singularidades en el área de las sociedades mercantiles. Como tal es un instrumento destinado a reunir el capital. Dicho capital (llamado capital social) estará dividido en acciones y seintegrará por los pagos o tributos de los socios, quienes no responderán de un modo personal de las deudas de la sociedad. En su denominación deberá figurar la indicación 'Sociedad Anónima' o su abreviatura SA. Contará con un capital mínimo y carácter mercantil en todo caso y sea cual sea su objeto. La sociedad se constituirá mediante escritura pública, que deberá ser inscrita en el RegistroMercantil, con lo cual adquirirá su personalidad jurídica1”.

1

1993-2003 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos, enciclopedia Encarta, edición 2004

Se habla de que la sociedad es un contrato, una persona, un criterio para establecer la mercantibilidad2.

La sociedad mercantil es una persona jurídica, un comerciante, no debe confundirse a la entidad mercantil con el acto porel cual nace; es una estructura jurídica que, antológicamente, tiene una existencia ideal, sujeto de obligaciones y derechos, ser generador de la voluntad, capaz de de realizar actos jurídicos, con titularidad de patrimonio y responsabilidad frente a terceros de las consecuencias de su actividad jurídica.

Tampoco puede confundirse el contrato de asociación con el acto constitutivo de la...
tracking img