Sociedades civiles universales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LOS CRITERIOS NO VINCULATIVOS:
Desde la década de 1980, ya se habían empezado a conocer los criterios de las autoridades fiscales respecto de la aplicación e interpretación de las normas tributarias. Sin embargo, en un inicio y hasta la fecha, se han efectuado mediante reglas internas que se conocen como “criterios normativos”. Con la aparición de la tecnología, desde 2004 sedio a conocer a los contribuyentes, por medio de internet, en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT), otros criterios con el nombre de “Practicas Fiscales Indebidas”.
Desde entonces se trata de criterios de interpretación de las disposiciones fiscales y aduaneras que el SAT considera como lesivos al Fisco Federal, y han tenido como finalidad alertar o los contribuyentes sobresupuestas prácticas indebidas que han sido observadas y sancionadas por la autoridad.
Desde junio de 2006, con motivo de la entrada en vigor de las reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF), las autoridades fiscales están facultadas para dar a conocer los criterios no vinculativos de las disposiciones fiscales y aduaneras (en adelante “criterios no vinculativos).
En efecto, el artículo 33,fracción I, inciso h) del CFF, establece que las autoridades fiscales, para el mejor cumplimiento de sus facultades, proporcionaran asistencia gratuita a los contribuyentes; para ello, procuraran:
h) Dar a conocer en forma periódica, mediante publicación en el diario oficial de la Federación, los criterios no vinculativos de las disposiciones fiscales y aduaneras.
En concordancia con la reformaanterior, el artículo 52 del CFF relativo a los dictámenes formulados por Contadores Públicos para fines fiscales (dictamen fiscal), fue reformado para establecer como requisito del dictamen fiscal, que el Contador Público emita, junto con su dictamen, un informe sobre la situación fiscal del contribuyente en el que señale si el contribuyente incorporo en el dictamen la información relacionada conla aplicación de algunos de los criterios diversos a los que, en su caso, hubieran dado a conocer la autoridad como criterios no vinculativos.
SIGNIFICADO DE “CRITERIOS NO VINCULATIVOS”.
Como ya se ha mencionado, los criterios no vinculativos tienen como finalidad desincentivar a los contribuyentes para que realicen determinada a aplicación de las disposiciones fiscales que, desde el punto devista de la autoridad fiscal, resultan “indebidas”. Nótese que la autoridad ni siquiera se refiere a dichas prácticas fiscales, de los contribuyentes como ilegales, si no que utiliza el término “indebido”.
Conforme al Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española (DRAE),” indebido” significa “ilícito, injusto y falto de equidad”. Sin embargo, ello no conlleva el significado deilegal que, gramaticalmente, quiere decir, de acuerdo con el DRAE: “que es contra la ley”.
Es decir, como una primera conclusión tenemos que los criterios no vinculativos no se refieren a conductas ilegales de los contribuyentes, sino que se trata de prácticas o sea, según el DRAE, “modos o métodos que particularmente observa uno de sus operaciones”, o bien, “la aplicación de una idea o doctrina”que, a juicio de las autoridades fiscales, son indebidas, o sea ilícitas, injustas o inequitativas según su modo de observar en lo particular de las operaciones de los contribuyentes.
Ahora bien, por la palabra “criterio” el DRAE indica que es “norma para conocer la verdad: juicio o discernimiento; a su vez “juicio” entre otros significados, quiere decir “opinión, parecer o dictamen”. Enresumen, el “criterio” es un juicio o sea, una opinión de la autoridad fiscal sobre un modo de operar de un contribuyente.
Por su parte vincular significa, entre otras acepciones “sujetar a una obligación”.
De acuerdo con lo anterior, un criterio no vinculativo significa una opinión de la autoridad que no está sujeta a obligación y, por lo mismo, los criterios de las autoridades no tienen fuerza...
tracking img