Teoria del estructural funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL ESTRUCTURAL-FUNCIONALISMO

Durkhein establece que la sociedad es una estructura y que cada individuo tienen la relación en la sociedad.

ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD SEGÚN DURKHEIN
Sociedad
Individuos
Individuos anormales que generan grietas en la sociedad
como: delincuentes, homosexuales, etc. No logran adaptarse y afectan a la sociedad.
Fue el primero enproponer que se utilizar el método científico para estudiar un fenómeno social. Pero que se utilizara siempre y cuando el objeto distintivo de la sociología fuera el estudio de los hechos sociales.
Define los hechos sociales como el modo de actuar, pensar y sentir externos al individuo que e poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él.
A partir de la educación que recibimos desdepequeños nos harían seres sociales.
Cuando nacemos, nos encontramos en una sociedad en la que todo está marcado o estructurado y hace que actuemos de manera mecánica.
Creía que para que la sociedad funcionara debemos de usar la razón y alejarse de los sentimientos.
Solidaridad Social: Unión de personas con un fin determinado.
Primitiva: Sistema represivo, uniéndose como sociedad.Moderna: Buscar la restitución, con el que las cosas regresan a como estaban.
Si no existiera la sociedad, se generaría la anomia que significa sin ley. Es el mal que sufre la sociedad a causa de la ausencia de normas morales y jurídicas, es decir, la ausencia de la norma del orden. Se debe a de la anomía el desequilibrio económico y el debilitamiento de las instituciones que implican un bajo gradode integración social.
Cada persona tiene un rol específico en la sociedad y esto hace que la sociedad funcione.

Talcott Parsons, sociólogo norteamericano, profesor titular de Sociología en Harvard desde 1944. Entre sus obras principales cabe citar los siguientes libros: "The Structure of Social Action" (1937), "Essays in Sociological Theory" (1949), "The Social System" (1951), "Structureand Process in modern societies (1960), "Sociological Theory and Modern Society" y "American Society: Perspectives, Problems, Methods"
Parsons es una figura muy polémica dentro del campo del pensamiento social. Se discute mucho el sentido de varios aspectos de su obra. No se expresa con claridad; a decir verdad, es enredado y confuso; su sistema no está empíricamente fundamentado (aunque pretendeestar referido al mundo empírico) y no está, por lo tanto, realmente abierto a la convalidación por otros investigadores. El paradigma de Parsons es un sistema inacabado, aún abierto a continuas revisiones.
Puede decirse, por ejemplo, que Parsons intenta combinar el positivismo decimonónico de Wilfredo Pareto, la perspectiva histórica de Max Weber y el subjetivismo e idealismo filosóficos de loshistoriadores y sociólogos alemanes de los siglos XIX y XX, para crear un modelo o "tipo ideal" de sociedad humana, que sirva de base a un sistema explicativo general, de carácter axiomático o deductivo. En ésto, Parsons se muestra inmune a la influencia de los modernos planteos epistemológicos, según los cuales su objetivo es inalcanzable.

Sistema: Conjunto interrelacionado y jerarquizado departes que al interactuar producen determinado comportamiento.
Talcott ve a la sociedad como un sistema y que existían 4 tipos de sistemas:
* Organismo biológico
* La personalidad
* Sistema Social
* Sistema Cultural








TEORIA COMPRENSIVA

Max Weber (1864-1920) sociólogo y economista alemán que tuvo gran influencia en el siglo XX.
En el“Racionalización del Mundo”, decía que el marco jurídico, o sea las leyes no coincidia con la realidad social.
Dado a Weber existe la “burocracia”, referente a la administración de varios sistemas o instituciones en donde el personal tiene cierta jerarquía.
Max identifico las siguientes normas básicas fundamentales:

1. El funcionario está organizado como una jerarquía de mandos.

2. Los...
tracking img