Sociedades Comerciales de la República Dominicana

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013


Índice General


Introducción……………………………………………………2

Ley de Sociedades Comerciales y Empresas Individual de Responsabilidad Limitada………………………………………3

Conclusión…………………………………………………..……7

Bibliografía…………………………………………...………….8












Introducción



Debido a los grandes cambios tecnológicos, comerciales y contables la República Dominicana se ve obligado amodernizar y actualizar la manera de hacer negocios y de constituir sus sociedades comerciales dominicanas. Es evidente que las antiguas leyes comerciales ya estaban obsoletas por el hecho de que las sociedades comerciales dominicanas no estaban en condiciones para competir internacionalmente con otras sociedades comerciales en los diferentes mercados de valores.

Esta Ley 479-08 pretende homogenizar losparámetros societarios a fin de que las sociedades comerciales dominicanas puedan competir nacional e internacionalmente con otras sociedades; de la misma forma esta ley modifica y actualiza las anteriores sociedades comerciales, así como también dotarlas de referentes legales y contables en áreas anteriormente no reguladas y reforzar la protección de sus distintos actores.

Asimismo estaley regula los procesos más significativos de la vida corporativa (fusiones, escisiones, aumentos y reducción de capital, compra de acciones, disolución y liquidación) y establece normas de buen gobierno corporativo y mayor transparencia en el quehacer societario.







Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individual de Responsabilidad Limitada.

El 11 de diciembre del2008 el poder ejecutivo aprobó la Ley 479-08 sobre Sociedades Comerciales y Empresas de Responsabilidad Limitada con el fin de establecer estándares para constituir las sociedades comerciales en la República Dominicana.

Las causas principales que le dieron surgimiento a esta ley fueron: las normas que organizaban y regían la vida de las sociedades comerciales dominicanas datan desde el sigloXIX, las mismas eran antiguas y obsoletas, debido al contexto económico cada vez más abierto, global y competitivo se necesitaba un marco jurídico actualizado que fueran en consonancia con los estándares normativos internacionales y debido al gran auge de los mercados de valores las sociedades comerciales necesitan de igual condiciones para poder competir.

La Ley 479-08 fue emitida en diciembredel 2008, sin embargo, es a principio del año 2009 cuando empieza su aplicación, mas tarde en marzo del 2009 es emitido un reglamento para complementar dicha ley. En el mes de febrero del 2011 es publicada la Ley 31-11 que introduce cambios relevantes a la Ley 479-08.

El antiguo marco normativo que regía las sociedades mercantiles dominicana establecía los siguientes tipos de sociedades:Compañías por Acciones o Sociedades Anónimas, Sociedades en Nombre Colectivo, Empresa de Único Dueño y Sociedades en Comandita por Acciones o Comandita Simple.

La Sociedades Anónimas o Compañías por Acciones, es una sociedad de capital en la que todos los participantes tienen acciones con una responsabilidad ilimitada por el monto aportado, salvo que se demuestre algún tipo de fraude y losparticipantes son denominados accionista.

La Compañía en Nombre Colectivo, es un tipo de sociedad de persona, donde los participantes son denominados socios y su responsabilidad es ilimitada.

La Sociedad en Comandita Simple o Comandita por Acciones, en este tipo de sociedad intervienen dos clases de socios, los socios comanditados quienes tienen responsabilidad ilimitada y solidaria antecualquier eventualidad y los socios comanditarios quienes responden de forma ilimitada de acuerdo a sus aportes en la sociedad.

La Ley 479-08, en el Artículo 2 establece que habrá sociedad comercial cuando dos o más personas físicas o jurídicas se obliguen a aportar bienes con el objeto de realizar actos de comercio o explotar una actividad comercial organizada, a fin de participar en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades comerciales en republica dominicana
  • sociedades comerciales en la República Dominicana
  • Sociedades comerciales en republica dominicana
  • FLUJOS COMERCIALES EN REPUBLICA DOMINICANA
  • Derecho Comercial En República Dominicana
  • Comerciales de tv (república dominicana)
  • Ventajas Y Desventajas De Las Sociedades Comerciales En Republica Dominicana
  • SOCIEDADES COMERCIALES REPUBLICA DOMINICANA, CARACTERISTICAS PARTICULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS