Sociedades comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Índice 1
Sociedades comerciales 2
Introducción 2
Historia de las Sociedades Comerciales 3
Constitución de una sociedad 8
Sociedad no constituida regularmente 13
Socios 15
Los socios en sus relaciones con la sociedad 15
Resolución Parcial y Disolución 17
Tipicidad 19
Sociedad Colectiva 19
Sociedad enComandita Simple 21
Sociedad en Comandita por Acciones 22
Sociedad de Capital e Industrial 23
Sociedad de Responsabilidad Limitada 24
Sociedad Anónima 26

SOCIEDADES COMERCIALES
Introducción
La sociedad es un contrato (es decir, un acuerdo de voluntades destinado a regir los derechos de los contratantes) que se celebra entre dos o más personas y del cual surge un entedistinto de los socios que lo forman, que también se denomina “sociedad”. Es de la esencia de la sociedad que la ganancia o beneficio que la misma obtenga del desarrollo de la actividad se distribuya entre los socios y también que los socios estén dispuestos a soportar las perdidas, en caso de que las mismas ocurran.
Tenemos que distinguir entre la sociedad civil y la sociedad comercial. Lasociedad civil es aquella que tiene por objeto alguna actividad que no persiga un fin comercial (como ejemplo podemos citar las sociedades dedicadas a la actividad agrícola o agropecuaria). Las sociedades comerciales son aquellas que que dedican a la realización habitual de actos comerciales y figuran en la Ley de Sociedades Comerciales (ley 19.550); por el solo hecho de optar por alguno de losdistintos tipos de sociedades que figuran en ella, la sociedad tendrá el carácter de comercial, y estará regida por dicha ley, sin importar que el objeto que desarrolle la sociedad sea civil o comercial.
Nuestra ley le reconoce a las sociedades, tanto civiles como comerciales, el carácter de persona jurídica, lo que significa que la sociedad va a contraer sus propios derechos y asumir susobligaciones con independencia de los derechos y obligaciones de los socios que la componen. Como persona jurídica tendrá un nombre, un patrimonio y un domicilio propio. Con dicho patrimonio responderá por las obligaciones que contraiga y por ello, los acreedores de la sociedad no podrán atacar el patrimonio de los socios para cobrar las deudas que contrajo la sociedad, ni los acreedores del sociopodrán atacar el patrimonio de la sociedad para cobrar las deudas que contrajo el socio con independencia de la sociedad. Hay que aclarar que existen excepciones a este principio de acuerdo al tipo de sociedad de que se trate.

Historia de las Sociedades Comerciales
El recurso técnico de las formas asociativas con una finalidad comercial, surgió como una manera de satisfacción a las necesidades dediferentes comunidades, en cuanto a la facilitación y expansión del tráfico comercial. Es decir, la organización jurídica de la sociedad comercial fue precedida por una realidad en donde la reunión de esfuerzos permitía un mejor logro de determinadas finalidades.

Las civilizaciones de la antigüedad
Es así, como en los pueblos de la antigüedad no encontramos estructuras organizativas quepuedan asemejarse a las formas asociativas que fueron apareciendo en la evolución de la sociedad comercial, hasta llegar a la actual, con todos sus tipos y formas. Diferentes razones constituyeron esta falta de organización asociativa en las primeras civilizaciones. Algunas de las mismas estaban dadas por la escasa comunicación entre los pueblos, lo que traía aparejado muy poco intercambio entreellos; además de las constantes luchas a los que estaban sometidos. Otra importante causal, estaba determinada por la monopolización de ciertas actividades por parte de Estado. Así, por ejemplo, encontramos como en Egipto la actividad industrial estaba dirigida en todo sentido por el poderoso Estado, abarcando tanto la artesanal, como así también las grandes construcciones que se llevaban a...
tracking img