Sociedades comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema I
Las sociedades comerciales.
1. Definición y distinción entre sociedad e indivisión.
Sociedad: Habrá sociedad cuando dos o más personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en la misma se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios, participando de los beneficios y soportando las perdidas.
Indivisión: Estado decomunidad de bienes entre dos o más personas.

2. Distinción entre sociedad y asociación.
Asociación es la acción y efecto de asociar o asociarse (unir una persona a otra para que colabore en algún trabajo, juntar una cosa con otra para un mismo fin, establecer una relación entre cosas o personas). Una asociación, por lo tanto, es el conjunto de los asociados para un mismo fin. Mientras lasociedad es cuando dos o más personas en formas organizada, se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambios de bienes y servicios.

2. Clasificación:
2.1 Las sociedades en nombre colectivo (S NC).
La sociedad en nombre colectivo es la que ha sido celebrada entre dos o varias personas, que responden personal y solidariamente de todo el pasivo social, y la cual se designapor medio de una razón social compuesta de los nombres de todos los socios, o del de alguno de ellos seguido solamente de las palabras “y compañía”.
El código de comercio define a las sociedades en nombre colectivo de la siguiente manera: “La Compañía en Nombre Colectivo es aquella que contraen dos o más personas, y que tiene por objeto hacer el comercio bajo una razón social.

2.3 Lassociedades en comandita simple (S CS).
Las sociedades comanditarias simples no están obligadas a auditar sus cuentas anuales ni a depositarlas en el Registro Mercantil, salvo en el caso de que, en la fecha de cierre del ejercicio, todos sus socios colectivos sean sociedades dominicana o extranjeras.
2.4 Las sociedades en comandita por acciones (S CA)
En la sociedad comanditaria por acciones laparticipación de los socios comanditarios está representada por acciones. Cuando sólo existan socios comanditarios, uno de ellos, al menos, responderá personalmente de las deudas sociales como socio colectivo.

2.5 Las sociedades de responsabilidad limitadas (SR L).
Una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) o sociedad limitada (SL) es un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidadestá limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios.

2.6 Las sociedades anónimas (S A).
La sociedad anónima (abreviatura: S. A.)1 es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarseentre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado.
A) De suscripción pública.
Constitución Por Suscripción Pública
La sociedad anónima puede constituirsepor la comparecencia ante notario de las personas que otorguen la escritura social, o por suscripción pública.
Cuando la sociedad anónima haya de constituirse por suscripción pública, los fundadores redactarán y depositarán en el Registro Público de Comercio, un programa que deberá contener el proyecto de los estatutos, con los requisitos del artículo 6º, excepción hecha de los establecidos porlas fracciones I y VI, primer párrafo, y con los del artículo 91, exceptuando el prevenido por la fracción V.

2.7 Las sociedades anónimas simplificadas (SAS).
Las sociedades por acciones simplificadas [SAS], se podrán constituir mediante documento privado o público, dependiendo de la naturaleza de los aportes realizados por los accionistas.
Sí, en la constitución de una sociedad por acciones...
tracking img