Sociedades cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La sociedad cooperativa se presenta como una asociación de personas físicas o jurídicas que, teniendo intereses o necesidades socio-económicas comunes, desarrollan una actividad empresarial, imputándose los resultados económicos a los socios, una vez atendidos los fondos comunitarios, en función de la actividad cooperativa que realizan. Es decir, como una sociedad de marcadocarácter social cuyo objeto es facilitar a sus socios determinados bienes o servicios al precio mínimo posible (cooperativas de consumo), o retribuir sus prestaciones al máximo posible (cooperativas de producción).
Para conocer una sociedad cooperativa, debemos de tener en cuenta las siguientes características:
1.- Socios
Las cooperativas pueden ser de primer grado, con un mínimo de tres socios,cuando sus socios son personas físicas o jurídicas, y de segundo grado, cuando están constituidas por dos o más cooperativas de la misma o distinta clase. A su vez, las cooperativas de primer grado se clasifican en:
2.- Capital social
El capital social no puede ser inferior a 1.804 euros; excepto para las cooperativas de escolares que podrán ser de cualquier cuantía.
El importe total de lasaportaciones de cada socio no podrá exceder del cuarenta y cinco por ciento del capital social en las cooperativas de primer grado.
Las aportaciones se acreditarán mediante títulos nominativos, que en ningún caso tendrán la consideración de títulos valores, numerados correlativamente, pudiendo emitirse títulos múltiples.
Las aportaciones se realizarán en moneda de curso legal y si lo autoriza laAsamblea General, también podrán consistir en bienes y derechos evaluables económicamente.
Los administradores responderán solidariamente frente a la cooperativa y frente a los acreedores sociales de la realidad de las aportaciones y del valor que se les haya atribuido a las no dinerarias.
3.- Responsabilidad
Los socios no responderán personalmente de las deudas sociales, salvo disposición encontrario de los estatutos, en cuyo caso se indicará el alcance de la responsabilidad.
Existirá un fondo de reserva obligatorio destinado a la consolidación, desarrollo y garantía de la cooperativa; un fondo de reserva voluntaria que tiene como finalidad reforzar el anterior, y una reserva de educación y promoción, con la finalidad de desarrollar acciones formativas para los socios ytrabajadores.
4.- Órganos Sociales
- Asamblea General: Formada por los socios cooperativistas.
- Consejo Rector: Cuando el número de socios de la cooperativa no sea superior a diez, y los estatutos así lo prevean, podrá existir un administrador único o dos administradores que actuarán mancomunada o solidariamente.
- El Director: La Asamblea General o, si los estatutos no dispusieran otra cosa, elConsejo Rector, podrán acordar la existencia de un director de la cooperativa con las facultades que legalmente se le confieran.
- Interventores: La cooperativa tendrá un máximo de seis interventores titulares que serán elegidos por la Asamblea General con una función fiscalizadora.
- Interventores: La cooperativa tendrá un máximo de seis interventores titulares que serán elegidos por la AsambleaGeneral con una función fiscalizadora.
También habrá que tener en cuenta las principales ventajas e inconvenientes
Las ventajas de las cooperativas son:
- Responsabilidad limitada a la participación social.
- Acceso a subvenciones para empresas de Economía Social.
- Tributan al 20% en el I.S y está exenta de I.T.P.A.J.D, en su constitución y ampliación de capital.
- Posibilidad de escogerel régimen de Seguridad Social de los socios.
Como inconvenientes se pueden señalar:
- Exige alto grado de compenetración y confianza entre los socios.
- Trámites de constitución complicados y costosos.

Además las sociedades cooperativas cuentan con una serie de principios que guían el funcionamiento de estas, esos principios son los siguientes:
1ºAdhesión abierta y voluntaria
Las...
tracking img