Sociedades cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Qué es la Sociedad Cooperativa?
- Es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.
La ley quela regula: Ley General de Sociedades Cooperativas.
Características: En primer lugar deben estar integradas por individuos de la clase trabajadora que aportan a la sociedad su trabajo personal (cooperativas de productores); en segundo lugar, si se aprovisionan a través de la sociedad o utilizan los servicios que ésta distribuye, al reunir éstas condiciones se crean las cooperativas deconsumidores; en tercer lugar, funcionan sobre principios de igualdad en derechos y obligaciones de sus miembros y se integrarán con un mínimo de cinco Socios, con excepción de aquellas a que se refiere el artículo 33 Bis de la LGSC (artículo 33 Bis.- Las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo se constituirán con un mínimo de 25 Socios); en cuarto lugar, es característica de esta sociedad tener capitalvariable y duración indefinida, conceder a cada socio un solo voto y fundamental no perseguir fines de lucro y, finalmente, en quinto lugar, procurar el mejoramiento social y económico de sus asociados mediante la acción conjunta de éstos en una obra colectiva, y repartir sus rendimientos a prorrata entre los socios en razón del tiempo trabajado por cada uno, si se trata de cooperativas deproducción; y de acuerdo con el monto de operaciones realizadas con la sociedad en las de consumo.
Proceso de constitución: La constitución de las sociedades cooperativas deberá realizarse en asamblea general que celebren los interesados, y en la que se levantara un acta por quintuplicado que contendrá:
I. Datos generales de los fundadores;
II. Nombre de las personas que hayan resultado electas paraintegrar por primera vez consejos y comisiones, y
III. Las bases constitutivas.
Los socios deberán acreditar su identidad y ratificar su voluntad de constituir la sociedad cooperativa y de ser suyas las firmas o las huellas digitales que obran en el acta constitutiva, ante notario público, corredor público, juez de distrito, juez de primera instancia en la misma materia del fuero común,presidente municipal, secretario, delegado municipal o titular de los órganos político-administrativos del
Distrito Federal, del lugar en donde la sociedad cooperativa tenga su domicilio.
A partir del momento de la firma de su acta constitutiva, las sociedades cooperativas contarán con personalidad jurídica, tendrán patrimonio propio y podrán celebrar actos y contratos, así como asociarse libremente conotras para la consecución de su objeto social.
El acta constitutiva de la sociedad cooperativa de que se trate, se inscribirá en el Registro Público de Comercio que corresponda a su domicilio social.
Nombre: Las sociedades cooperativas podrán adoptar el régimen de responsabilidad limitada o suplementada de los socios.
La responsabilidad será limitada, cuando los socios solamente se obliguen alpago de los certificados de aportación que hubieren suscrito. Será suplementada, cuando los socios respondan a prorrata por las operaciones sociales, hasta por la cantidad determinada en el acta constitutiva.
Capital Social: No establece mínimo, pero siempre serán de capital variable.
Se considera integrado por un conjunto de aportaciones de igual valor hechas por los socios. Las aportacionespueden consistir en dinero en efectivo o en otros bienes. Aquellas que consisten en trabajo de los socios no forman parte del capital social.
Reservas: El Fondo de Reserva se constituirá con el 10 al 20% de los rendimientos que obtengan las sociedades cooperativas en cada ejercicio social.
El Fondo de Reserva podrá ser delimitado en las bases constitutivas, pero no será menor del 25% del...
tracking img