Procedimiento residuos peligrosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALMACENAMIENTO Y ELIMINACIÓN DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

“EMPRESA SAN FELIPE MAQUINARIA”

Integrantes: Mónica Rivera Ramos

María Fernanda Irarrázaval R.

Docente: Claudio Matta

Fecha: Mayo 2011

RESUMEN

Se realiza una visita a las instalaciones de “San Felipe Maquinaria” ubicadas en Cerro Los Cóndores nº 121, comuna de Quilicura, Santiago, con elpropósito de inspeccionar las áreas de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas y el Manejo de los Residuos Peligrosos.

La decisión de centrarnos en dicho tema fue porque en todas las empresas existentes a nivel nacional se trabaja con Sustancias Peligrosas y a su vez se eliminan Residuos Peligrosos, por lo que si sumaramos la contaminación que cada organización generaría en este proceso sino se tomaran las medidas preventivas correspondientes esta sería una de las fuentes de contaminación más alta al suelo, a las aguas y también al aire por ciertos gases generados.

Si bien en la empresa existen algunas medidas respecto al Almacenamiento de Sustancias Peligrosas y Manejo de Residuos, encontramos que existen algunas deficiencias al respecto como:

LíquidosCombustibles almacenados en forma conjunta con materiales combustibles como cartón, aserrín.

- Derrame de Pinturas por descuido del personal al momento de realizar el trasvasije.

- Ausencia de las Hojas de Seguridad de los Productos existentes.

- Si bien el personal manifiesta conocer las medidas de seguridad aplicables a la actividad, no se encuentran documentados los Procedimientos de TrabajoSeguro para el Manejo y Almacenamiento de las Sustancias Peligrosas.

- No existe registro de capacitación realizada al personal en materia de Sustancias Peligrosas.

De acuerdo a las deficiencias anteriormente expuestas se ha generado un Procedimiento de Trabajo Seguro para el Manejo de Sustancias Peligrosas y un Instructivo para su correcto almacenamiento de acuerdo a las exigenciaslegales aplicables a nuestro territorio Nacional:

Finalmente se ha programado una capacitación dirigida a todos los Operarios de San Felipe Maquinaria para así cumplir con la Obligación de Informar de acuerdo a lo estipulado en el artículo n° 21 del D.S. N° 40 Aprueba el Reglamento sobre Prevención de Riesgos Profesionales y generar conciencia acerca de los daños al medio ambiente que sepueden generar por una inadecuada manipulación de las Sustancias Peligrosas

INDICE

RESUMEN 2

INDICE 3

INTRODUCCIÓN 4

OBJETIVOS 6

INSPECCIÓN DE SEGURIDAD SAN FELIPE MAQUINARIA 7

PROCEDIMIENTO DE MANEJO Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 9

DECLARACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS RESIDUOS 19

INSTRUCTIVO DE ALMACENAMIENTO PROVISORIO DE SUSTANCIA PELIGROSAS 23

CONCLUSIÓN 29BIBLIOGRAFÍA 30

INTRODUCCION

En la actualidad, si realizáramos una visita a las empresas existentes en el rubro Mantenimiento, Maestranzas, Minería o cualquier Faena en la cual se realicen labores de Construcción o Servicios, es casi un hecho que nos encontraremos con la existencia de Sustancias Peligrosas.

Una Sustancia Peligrosa es todo líquido, gas o sólido que supone un riesgo para lasalud o seguridad de los trabajadores.

En Chile miles de trabajadores están en contacto a diario con agentes químicos y biológicos que pueden causarles daños irreparables a su salud.

Las empresas están obligadas por ley a proteger a sus empleados de los daños provocados por las Sustancias Peligrosas y para esto deberán realizar evaluaciones de riesgos para luego adoptar todas las medidas decontrol pertinentes para proteger la vida y salud de sus trabajadores.

La legislación actual también contiene disposiciones sobre la identificación, el etiquetado y almacenamiento de dichas sustancias en los lugares de trabajo.

Si no se gestionan adecuadamente los riesgos al utilizar Sustancias Peligrosas, la salud de los trabajadores se puede ver perjudicada de diversas formas, y los...
tracking img