Sociedades de información crediticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES DE INFORMACIÓN CREDITICIA

DESCRIPCIÓN DEL SECTOR

Naturaleza Jurídica
La prestación de servicios consistentes en la recopilación, manejo y entrega o envío de información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales, así como de operaciones crediticias y otras de naturaleza análoga que éstas mantengan con Entidades Financieras, Empresas Comerciales o las SofomesE.N.R., sólo podrá llevarse a cabo por Sociedades de información crediticia, que sean autorizadas conforme al artículo 6º de la Ley para Regular a las Sociedades de Información Crediticia.

Las Sociedades de Información Crediticia (SICs) operan al amparo de la Ley para Regular a las Sociedades de Información Crediticia y por las Reglas Generales de Banco de México y están sujetas a lainspección y vigilancia de la Comisión.

Las Sociedades sólo podrán llevar a cabo las actividades necesarias para la realización de su objeto, incluyendo el servicio de calificación de créditos o de riesgos, el de verificación o confirmación de identidad o datos generales, así como las demás actividades análogas y conexas que autorice la Secretaría, oyendo la opinión del Banco de México y de la Comisión.Objetivo

El objetivo de las Sociedades de Información Crediticia es el de integrar información sobre el comportamiento crediticio de personas y empresas, a fin de que pueda ser consultada y evaluada por terceros al momento de originar un crédito. Son hoy en día un marco de referencia para el otorgamiento de crédito en México, ya que cuentan con expedientes crediticios de personas físicas yempresas. .

Su principal objetivo es apoyar la actividad financiera del país, proporcionando a las empresas información que les permita una mayor apertura al otorgamiento de crédito a sus clientes, manteniendo una administración sana de su negocio.

Actualmente existen tres sociedades en operación en el mercado: Trans Union de México, S.A. y Dun &Bradstreet, S.A. que operanconjuntamente bajo el nombre comercial de Buró de Crédito y Círculo de Crédito, S.A. de C.V..

Trans Union de Mexico, S.A. inició operaciones en 1996, integrando información de personas físicas.

Dun &Bradstreet, S.A. se creó en 1998, con servicios orientados a la información de personas morales y personas físicas con actividad empresarial.

Círculo de Crédito, S.A. de C.V., sociedad de recientecreación , que dio inicio a sus operaciones a finales de junio del 2005 para integrar la información de personas físicas.

Aspectos Generales

Las Sociedades de Información Crediticia únicamente pueden proporcionar información crediticia sobre una persona o empresa, en los siguientes casos:
1. Cuando el titular del historial crediticio solicita su Reporte de Crédito Especial.
2.Cuando algún otorgante de crédito, que tenga contratado el servicio, solicita el Reporte de Crédito de una Persona o Empresa, previa autorización de ésta.
Asimismo, las SICs están obligadas a ofrecer un servicio, mediante el cual les notifiquen a los clientes cuando los Usuarios consulten su historial crediticio, cuando envíen información relativa a la falta de pago puntual de cualquier obligaciónexigible.

Las Sociedades de Información Crediticia no deciden si un crédito debe o no aprobarse, ni tampoco emiten juicio sobre si una persona es o no sujeta de crédito; únicamente proporcionan información sobre los créditos y comportamiento de pago de una Persona o Empresa. Es el otorgante de Crédito, quien en función al análisis que efectúa de un Reporte de Crédito y a las políticas quetenga establecidas, decide si otorga o no el crédito.

Los otorgantes de crédito proporcionan mes con mes información sobre sus acreditados. Detallan la información de los créditos que otorgaron, así como la forma en que fueron pagados. Las SICs reciben la información y actualizan cada uno de los historiales crediticios, según corresponda.

Algunos de los otorgantes de crédito que tienen...
tracking img