Sociedades de informacion crediticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedades de Información Crediticia. ¿Qué son?

Los Burós de Crédito son instituciones financieras, autorizadas por la SHCP, previa opinión del Banco de México y de la CNBV. Oficialmente, este tipo de entidades es conocida como Sociedades de Información Crediticia (en adelante, SIC), y son organizaciones que proporcionan servicios de recopilación, manejo y entrega o envío de informaciónrelativa al historial crediticio de personas físicas y morales.

Su objetivo es contribuir al desarrollo económico del país ofreciendo servicios que promueven minimizar el riesgo crediticio, al proporcionar información que ayuda a conocer la experiencia de pago de empresas y personas físicas, lo que a su vez, contribuye a formar la cultura del crédito entre la población, al tiempo de promover un sanoconsumo interno.

Los Burós de Crédito, se forman por las siguientes empresas definidas como Sociedades de Información Crediticia:

•En 1996 surge Trans Union de México, S.A., Buró de Personas Físicas, como la primera Sociedad de Información Crediticia en México autorizada por la SHCP, con el fin de proporcionar información del comportamiento crediticio de personas físicas. Tiene como socios ala Banca Comercial, a Trans Union Co. (buró crediticio con experiencia en manejo de registros de crédito) y Fair Isaac Co. (empresa con experiencia en modelos de análisis de riesgo).

•En 1998 se incorpora Dun & Bradstreet de México, S.A., Sociedad de Información Crediticia, Buró de Personas Morales, con el fin de proporcionar información sobre el comportamiento crediticio de personas morales,y físicas con actividad empresarial. Tiene como socios a la banca comercial, a Trans Union Co. y a Dun & Bradstreet Co., con experiencia a nivel mundial en la evaluación de empresas.

•En junio de 2005 se autoriza a Círculo de Crédito, S.A. de C.V., Sociedad de Información Crediticia, con el fin de proporcionar información sobre el comportamiento de crédito del segmento no bancarizado del país.Tiene como socios a Banca Afirme, Chedraui, Coppel y Grupo Elektra.

Las autoridades que regulan las actividades de las SICs son:

•Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

•Banco de México.

•Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

•Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

MARCO LEGAL

Su actividad se encuentra regulada por:•Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia

•Ley de Inversión Extranjera, Art. 8º fracc VI

•Disposiciones de Carácter General que emita el Banco de México (Reglas Generales a las que habrán de sujetarse las operaciones y actividades de las Sociedades de Información Crediticia y sus usuarios)

Es cierto que la información que contienen los Burós de Crédito es una lista negra?La gente cree que los Burós tienen listas negras pero en realidad lo que maneja es toda la información sobre la experiencia crediticia de las personas físicas y morales que es proporcionada por los bancos, demás instituciones financieras, empresas comerciales, compra de servicios, entre otros; y lo que se refleja es un historial bueno o malo.

Los Buros de Crédito no niegan ni otorgan créditos,solo reflejan la calificación de los créditos, sólo los hechos, pago o no pago, pago oportuno o pago extemporáneo.

Productos y servicios que ofrecen los Buros de Crédito

Los Buros de Crédito ofrecen servicios informativos de fácil accesibilidad, con el objeto de anticiparse a las necesidades y expectativas de los clientes. Algunos de estos productos y servicios son:

1.Reporte de Crédito.-Es un informe que contiene el historial crediticio de una persona física o moral (en adelante Cliente), sin hacer mención de la denominación de las entidades financieras o empresas comerciales acreedoras (en adelante Usuario).

2.Reporte de Crédito Especial.- Es un informe que contiene el historial crediticio de un Cliente y que incluye la denominación de las entidades financieras o...
tracking img