Sociedades de inversión

Páginas: 12 (2957 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

En este trabajo se retoman y resumen elementos de la Ley de Sociedades de Inversión ya que esta, es la que regula a dichas Sociedades.
Las Sociedades de Inversión tienen por objeto canalizar los ahorros de pequeños y medianos inversionistas al Mercado de Valores. Estas tienen diversos objetivos y actividades, las cuales a continuación se resumen:


LAS SOCIEDADES DEINVERSIÓN

Las Sociedades de Inversión, son la forma más accesible para que los pequeños y medianos inversionistas puedan beneficiarse del ahorro en instrumentos bursátiles.

El inversionista compra acciones de estas sociedades cuyo rendimiento está determinado por la diferencia entre el precio de compra y el de venta. Los recursos aportados por los inversionistas son aplicados por las sociedadesde inversión para la compra de instrumentos del mercado de valores, procurando la diversificación de riesgos.

Estas Sociedades de Inversión forman carteras de valores o portafolios con los recursos que captan del público inversionista. La selección de estos valores se basa en el criterio de diversificación de riesgos. Al adquirir las acciones representativas del capital de estas sociedades,el inversionista obtiene ventajas como la diversificación de sus inversiones, principio fundamental para disminuir el riesgo y, la posibilidad de participar del Mercado de Valores en condiciones favorables sin importar el monto de los recursos aportados.

Para un inversionista pequeño o mediano, adquirir unitariamente instrumentos del mercado de valores, equivaldría a concentrar excesivamentesu inversión. Ello, sin considerar que, en muchos casos, son elevados los montos mínimos exigidos para la compra de un instrumento bursátil en particular.

En una sociedad de inversión, en cambio, los recursos del inversionista se suman a los de otros, lo que permite ampliar las opciones de valores bursátiles consideradas.

Adicionalmente, no todos los inversionistas cuentan con el tiempo olos conocimientos requeridos para participar por cuenta propia en el mercado de valores, por lo que dicha tarea y habilidad queda en manos de los profesionales que trabajan en las operadoras de sociedades de inversión, las cuales funcionan de manera independiente o como subsidiarias de intermediarios financieros.

En nuestro país, el público interesado en recibir asesoría e invertir ensociedades de inversión puede acudir con cualquiera de los intermediarios siguientes:
* Casas de bolsa.

* Instituciones Bancarias (Bancos).

* Operadoras independientes de Sociedades de Inversión.

Con fundamento en el Artículo 7 de la Ley de la Sociedades de Inversión, estas pueden adoptar alguna de las siguientes modalidades:

Abiertas: Aquellas que tienen la obligación, en lostérminos de esta Ley y de sus prospectos de información al público inversionista, de recomprar las acciones representativas de su capital social o de amortizarlas con Activos Objeto de Inversión integrantes de su patrimonio, a menos que conforme a los supuestos previstos en los citados prospectos, se suspenda en forma extraordinaria y temporal dicha recompra.

Cerradas: Aquellas que tienen prohibidorecomprar las acciones representativas de su capital social y amortizar acciones con Activos Objeto de Inversión integrantes de su patrimonio, a menos que sus acciones se coticen en una bolsa de valores, supuesto en el cual se ajustarán en la recompra de acciones propias a lo establecido en la Ley del Mercado de Valores.

Así también el Artículo 7 de la ley de Sociedades de Inversión estableceque, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que se podrán establecer, mediante disposiciones de carácter general, clasificaciones de Sociedades de Inversión atendiendo, a criterios de diversificación, especialización y tipificación del régimen de inversión.

Tal es el caso de lo que establece dicha ley en el Artículo 6 donde señala que las Sociedades de Inversión especializadas de fondos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIEDADES DE INVERSION
  • Sociedades de inversion
  • Sociedades de inversion
  • Sociedades De Inversión
  • sociedades de inversion
  • Las Sociedades De Inversion
  • sociedades de inversion
  • Sociedades de inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS