Sociedades de inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué son los fondos de inversión?
Un fondo de inversión se constituye en un patrimonio integrado por aportes tanto de personas físicas como jurídicas, para su inversión en valores u otros activos autorizados por la Superintendencia General de Valores. Y lo administra una Sociedad Administradora de Fondos de Inversión
Son un mecanismo de ahorro. Es una sociedad que organiza un grupo deinversionistas que buscan un fin común. Y se pueden invertir en deuda o en la renta fija o los que invierten en acciones de empresa que es renta variable.

Tipos de fondo de inversión

• Deuda. Son aquellos fondos que invierten en deuda tanto privada como gubernamental tales como CETES, etc.
• Renta variable. Son aquellos fondos en los cuales se invierte en mercados especulativos, tales comocompra venta de acciones en bolsa de valores, metales, materias primas, etc. Tienen en muchas ocasiones mejor rendimiento que los fondos de deuda, pero de igual manera el riesgo es mayor.
• Cobertura. Son fondos que invierten en moneda extranjera, ya sea dólares o euros.

Riesgos en los fondos de inversión

Siempre existen riesgos al invertir, hoy en día operan fondos que están totalmentegarantizados.

Como comprar un fondo de inversión

Comprar un fondo de inversión es muy fácil. Sólo es necesario abrir una cuenta corriente en la entidad en la que quiera contratar el fondo y depositar en ella el dinero que quiera invertir. Una vez hecho esto basta con dar la orden de compra según le indiquen en su entidad financiera y ellos se encargarán de realizar la compra y depositar lasparticipaciones adquiridas en su cuenta de fondos de inversión.

¿Cómo se califican los fondos de inversión?

La calificación toma en cuenta principalmente dos aspectos: calidad crediticia y el riesgo de mercado.

Administración y calidad crediticia
Mide la capacidad de los emisores de pagar sus deudas y evalúa la calidad de los activos que conforman la cartera del fondo. Las calificacionesque se otorgan son las siguientes, de mayor a menor:

AAA - Sobresaliente
AA - Alta
A - Buena
BBB - Aceptable
BB - Baja
B - Mínima
 
Riesgo de mercado
Mide el grado de sensibilidad del valor de las inversiones y de la cartera del fondo en su conjunto, ante los cambios en las variables económicas o factores de mercado, como variaciones en el tipo de cambio, tasas de interés, etc.

Seotorgan los siguientes valores, de menor a mayor riesgo de mercado:  
1 - Extremadamente baja
2 - Baja
3 - Baja moderada
4 - Moderada
5 - Moderada alta
6 - Alta
7 - Muy alta

Ventajas de invertir en un Fondo de Inversión:

·                 Diversificación de la cartera.
·                 Manejo técnico y profesional de la cartera.
·                 Acceso a gran variedad deinstrumentos de inversión.
·                 Aprovechar mejores opciones de inversión de manera conjunta.

¿Quienes participan?

Personas físicas y jurídicas, que tienen capacidad de ahorro o que manejan un flujo constante de recursos, cediendo la administración de sus inversiones a una Sociedad Administradora de Fondos

Personas jurídicas.- derechos y obligaciones que existe físicamentepero no como individuo humano sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel

Sociedades de inversión

Mejor conocidas como fondos, son la forma más accesible para que los pequeños y medianos inversionistas puedan beneficiarse del ahorro en instrumentos bursátiles.

El inversionista compra acciones de estas sociedades cuyo rendimiento estádeterminado por la diferencia entre el precio de compra y el de venta de sus acciones. Los recursos aportados por los inversionistas son aplicados por los fondos a la compra de una canasta de instrumentos del mercado de valores, procurando la diversificación de riesgos.

Importancia de las Sociedades de Inversión

Fomentar el ahorro interno al ofrecer más opciones de inversión atractivas para...
tracking img