Sociedades Diferenciadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1245 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODOS DE INTEGRACIÓN EN SOCIEDADES CADA VEZ MÁS DIFERENCIADAS
El sistema legal:
Consideramos la ley como un código normativo general que regula la acción de las unidades miembros de una sociedad, definiendo las diversas situaciones. Se compone de los elementos que ya se han mencionado anteriormente integrados en un solo sistema. De manera muy general, los sistemas legales modernos contienencomponentes constitucionales ya sea escritos o no escritos. En la zona de interpretación entre el sistema de mantenimiento de patrones y la comunidad societaria, el elemento constitucional define el principal perfil del marco normativo que rige las relaciones societarias en general. En los niveles modernos de diferenciación, ese contenido no es evidentemente religioso puesto que su validez normativala moldea el sistema societario y no la gama completa de actos en general. De hecho, se ha observado la tendencia moderna a disociar los compromisos religiosos específicos de los derechos constitucionales los derechos de los ciudadanos.
El elemento constitucional no es tampoco “puramente moral” puesto que las consideraciones morales se extienden también a lo largo de una gama más amplia quelos valores societarios. Las leyes tienen relación con la moralidad de los ciudadanos pero no necesariamente con toda la moral. Las leyes constitucionales se hacen cada vez más importantes, a medida que la comunidad societaria se diferencia de su gobierno. Entonces los poderes del gobierno requieren una justificación específica, puesto que la comunidad societaria no estará adecuadamente protegidacontra el empleo arbitrario, si tuviera que conceder una legalidad total a sus gobernantes para que pudieran actuar de acuerdo con sus propias interpretaciones del interés público.
Resulta crucial que la autoridad “ejecutiva” llegue a diferenciarse de las funciones gubernamentales que tienen una pertinencia constitucional directa. Se ha observado la tendencia a hacer que el poder de legislardependa de la interacción de los legisladores con los elementos interesados de la comunidad que son, a fin de cuentas el electorado total en la mayoría de las sociedades modernas. El funcionamiento de orden inferior del sistema legal, consiste en la toma de decisiones obligatorias efectuadas en su mayor parte por dependencias oficialmente “autorizadas” y en varios procesos de su aplicación por medio deprocedimientos administrativos. Es particularmente importante que el contenido extra constitucional de las leyes no se limite a ciertos actos específicos de legislación, ni a decisiones públicamente mandatorias de las dependencias ejecutivas.
PERTENENCIAS DE LA COMUNIDAD SOCIETARIA
Nuestros criterios múltiples de sociedad indican que la relación entre los dos aspectos primarios debe sercompleja, sobre todo, debido a que la jurisdicción de las normas no puede coincidir claramente con la pertinencia a la comunidad como miembro de ella. La jurisdicción territorial requiere que el control normativo independice hasta cierto punto de su pertenencia real a la comunidad societaria, estas consideraciones indican que una parte singularmente importante de la relación entre el aspecto normativo yel colectivo de la comunidad societaria se refiere a sus relaciones mutuas con el gobierno. Este último no puede limitarse a “regir”, sino debe observar legalidad en su gobierno sobre una comunidad relativamente limitada, tomando bajo su responsabilidad la conservación de su orden normativo.
La primera fase en el desarrollo del complejo de ciudadanía fue la creación de un marco legal o cívico queredefinió fundamentalmente las relaciones limítrofes entre comunidad societaria y gobierno o “estado”.
El segundo aspecto principal en el desarrollo de la ciudadanía se refirió a la participación en los asuntos públicos; aunque los derechos legales de la primera fase protegían los intentos por influir en el gobierno, sobre todo mediante los derechos de reunión y la libertad de prensa, en la...
tracking img