Sociedades en España

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Tipos de Sociedades en España - Formas jurídicas de constitución
Personalidad Forma Nº de Socios Capital inicial Responsabilidad (en caso de deudas) Fiscalidad directa Info adicional Ventajas Desventajas
Personas Físicas Empresario Individual 1 No existe mínimo legal Ilimitada IRPF (rendimiento por actividades económicas)
No se declara el impuesto de sociedades, setributa a través de al declaración de la renta.
Es la clásica figura del "autónomo". Es muy rápido el trámite, no hace falta aportar capital social.
Asume las deudas con su patrimonio.
Comunidad de bienes Mín 2 No existe mínimo legal Ilimitada IRPF (rendimiento por actividades económicas) No tiene personalidad jurídica independiente de la de sus socios.
Sociedad civil Mín 2 Noexiste mínimo legal Ilimitada
IRPF (rendimiento por actividades económicas), tributa cada socio por su cuenta
La Sociedad Civil se puede constituir como persona física. Es un contrato por el cual dos o más personas ponen en común bienes, dinero o trabajo con el propósito de repartir entre sí las ganancias. Se rigen por el Código Civil, en lugar del mercantil.
A diferencia de las SociedadesMercantiles, no es necesario realizar escritura pública ni inscribirlas en el Registro Mercantil. Bastará con realizar una escritura pública cuando se aporten bienes inmuebles o derechos reales, pero aún así no es posible inscribirlas en el Registro Mercantil. Responsabilidad limitada.
Personas Jurídicas Sociedades Mercantiles Sociedad colectiva Mín 2 No existe mínimo legal Ilimitada (respondencon sus bienes en caso de quiebra o deudas) Impuesto de sociedades
Las aportaciones pueden efectuarse con dinero en efectivo, crédito o efectos.
Es más complicado la financiación mediante ampliación de capital, así como la entrada de nuevos socios, que requerirá la aprobación de todos los anteriores.
Sociedad de responsabilidad limitada (SL) Mín 1 Mín 3.000 € Limitada al capital aportadoImpuesto de sociedades
Debe constituirse mediante escritura ante Notario e inscribirse en el Registro Mercantil. El capital está dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles. Son notarios y registradores los encargados de acometer los trámites y estos no siempre tienen claro como agilizarlos o simplemente prefieren actuar como venían haciéndolo antes. Se puede constituir lasociedad con un solo socio (Sociedad Limitada Unipersonal). Si se constituye una sociedad limitada con un único socio, debe hacerse constar en toda la documentación, correspondencia, facturas y en los anuncios legales (S.L.U). El cambio de socio único y la pérdida de la condición de unipersonal debe hacerse constar en escritura e inscribirse en el Registro Mercantil. Nota: El Órgano deAdministración es el encargado de gestionar la sociedad, representándola ante terceros. Se puede nombrar a un solo administrador, o a varios administradores de manera solidaria, esto es que cada uno puede actuar por su cuenta sin contar con el resto, o se puede limitar el poder de representación haciéndolo de manera mancomunada, en este caso deberían de actuar conjuntamente dos o más administradores. NOTA:La transmisión voluntaria de participaciones entre socios, entre cónyuges, ascendientes o descendientes o sociedades del mismo grupo es libre, salvo que los Estatutos establezcan lo contrario.
Si la transmisión está dirigida a un tercero requiere consentimiento previo de la Sociedad. Se consideran nulas las cláusulas estatutarias que hagan prácticamente libre la transmisión voluntaria por actos"inter vivos".
Fácil de poner en marcha. Responsabilidad limitada, por lo cual se protege el patrimonio personal de los socios. El impuesto de sociedades permite realizar múltiples deducciones. Es la forma jurídica más común elegida por los emprendedores para llevar a la práctica su proyecto de negocio. Escaso capital social. Rapidez y relativa facilidad para su constitución. Las sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparativa impuesto de sociedades españa y portugal
  • Sociedades mercantiles en usa, españa y europa
  • En españa
  • españa
  • España
  • españa
  • España
  • España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS