Sociedades mercantiles en usa, españa y europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS SOCIEDADES MERCANTILES EN ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA Y LA COMUNIDAD EUROPEA

I. Introducción.
Al norte del Río Bravo y del desierto de Chihuahua y Sonora se localiza el país más poderoso de nuestro planeta, ese país, los Estados Unidos de Norteamérica representó, durante mucho tiempo el eje rector en cuestión económica y militar de nuestro mundo, hasta hace 2 o 3 años, su economía era de lasmás sólidas y nada parecía quebrantarla.

Esta característica de potencia mundial no se debió, lógicamente, a la casualidad, más bien fue el resultado de largos años de una organización económica casi perfecta, un régimen fiscal simple y efectivo y una sociedad comprometida en su mayoría con el respeto en las leyes de diversa índole.

Por supuesto que el motor de esta gran economía fue y son lasSociedades Mercantiles Estadounidenses, mismas que a continuación estudiaremos de manera breve y concreta.

Por otra parte España es una de las principales potencias económicas mundiales y el 4º receptor de IED de entre los países desarrollados1. El atractivo de España para la inversión extranjera no sólo radica en su mercado interior, con una elevada capacidad adquisitiva, sino también a laposibilidad de operar con terceros mercados desde nuestro país. Y ello es así porque España además una privilegiada posición geoestratégica: pertenece a la Unión Europea y es la puerta de acceso al Norte de África y a Latinoamérica, gracias a nuestros fuertes lazos económicos, históricos y culturales, con esta última.
Asimismo, España es una moderna economía basada en el conocimiento, donde losservicios representan un 71,09%2 de la actividad económica. Es un centro de innovación favorecido por la existencia de una población joven altamente cualificada y con costes competitivos

Establecer una empresa en España es sencillo. Los tipos de empresas se encuentran en línea con las existentes en los países OCDE y existe además una amplia gama de posibilidades, capaces de responder a lasnecesidades de los diferentes tipos de inversores que deseen invertir en España, o desde España. Al margen de lo anterior, es de destacar la liberalización prácticamente total que rige en materia de inversiones extranjeras y de control de cambios, en línea con la normativa de la UE.
II. Las Sociedades Mercantiles en los Estados Unidos de Norteamérica

1. Generalidades de las Sociedades MercantilesEstadounidenses.
A) Constitución de la Sociedad: El documento corporativo básico de una sociedad norteamericana es el certificado de constitución (Articles of Incorporation).

B) Contenido del Certificado de Constitución: Este documento contiene cierta información básica como el objeto social, estructura del capital así como los principales poderes de administración. La identidad de losaccionistas no necesita ser revelada en este documento. El certificado se inscribe en el registro de sociedades del estado en que la sociedad se ha constituido. Además del certificado de constitución, las sociedades normalmente promulgan unos estatutos sociales (“by – laws”) en los que de forma más comprensible se indican las actividades que de hecho desarrolla la sociedad. Los estatutos (“by-laws”) no soninscritos en registros públicos.

C) De la administración: La administración de una sociedad norteamericana compete a su consejo de administración. El consejo, junto con los accionistas y los directivos representan los tres principales componentes de la sociedad. A los accionistas compete en última instancia el elegir a los consejeros y la ratificación de las decisiones corporativas másrelevantes tales como fusiones, venta de activos, modificación de los pactos sociales, etc.

D) Del Consejo de Administración: El consejo de administración, sin embargo elige a los directivos, determina la política de dividendos y en general desarrolla discrecionalmente una mayor autoridad sobre las actividades sociales que la que le está normalmente conferidas en otros sistemas legales.

Las...
tracking img