ilustración

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
TEMA 1 – EL SIGLO XVIII: MARCO HISTÓRICO Y CULTURA. CARACTERÍSTICAS, AUTORES Y OBRAS ESENCIALES.

La Ilustración es el movimiento cultural que defineel siglo XVII; con ella empieza la verdaderaEdad Moderna. Los tres principios básicos de la Ilustración son la tolerancia, confianza en la razón y el sentimiento de humanidad. Confianza en la razón, es decir, en la capacidad del hombre pararesolcer todo mediante el estudio y el razonamiento, los ilustrados pretenden imponer la razón frente a la fe y acabar con la ignorancia, el fanatismo y las supersticiones.
Los rasgos de la Ilustraciónson: Racionalismo, Utilitarismo, Progreso, Reformismo y Didactismo.
Sus etapas son: Posbarroquismo (extravagantes y sin contenido), Neoclasicismo (influencia francesa, impide una literaturaimaginativa, sin espontaneidad), Ilustración (sustitución de conceptos por los de igualdad, independencia y crítica libre) y Prerromanticismo ( ideas de la Enciclopedia camino a la emotividad, que llega aEuropa como una corriente sensible y melancólica)
ENSAYO: son textos en prosa, de extensión variable en los que el autor expresa sus ideas y valoraciones sobre los más variados temas, su forma discursivaes la exposición y la argumentación. El ensayo es el género predilecto para la divulgación de los principios de la Ilustración. Vida, ascendencia, nacimiento, crianza y aventuras del doctor D. Diegode Torres y Villarroel. Diego Torres y Villarroel. Historia del famoso prodicador Fray Gerundio de Campazas, alias Zotes. José Francisco de la Isla.
FEIJOO (1680-1768): el padre Feijoo con sus textospretendía educar al pueblo. Escribió Teatro crítico universal y Cartas eruditas y curiosas. Arremete contra las supersticiones y las opiniones infundadas, y postula la razón y la ezperiencia comobases de la ciencia. Posee un espíritu enciclopedista (desvía la literatura hacia la investigación).
CADALSO (1741-1782): escribió Eruditos a la Violeta, Cartas marruecas (donde tres personajes, dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS