Sociedades en nombre colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5936 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Con este trabajo se pretende conocer un poco mas acerca de la sociedades, en su caso el de las sociedades en nombre colectivo; como se constituyen, (formalismo), las responsabilidades de los socios que las constituyen, así como sus facultades, derechos y obligaciones, conocer el fin de la constitución de la sociedad, por la ley que estan reguladas, la transmisión de sus derechos,su posible disolución Con éste queremos adquirir conocimiento para en un futuro poder recomendar a nuestros clientes, en que consiste una sociedad en nombre colectivo. Este tipo de sociedades han venido a solventar muchas necesidades en regiones de escasos recursos, donde personas unen recursos: capital, dinero, conocimientos, esfuerzo humano, bienes muebles e inmuebles, entre otros; con laintención de obtener un lucro de la realización de dicha actividad, y tener un mejor estilo de vida.

HISTORIA
La sociedad colectiva es heredera de la sociedad mercantil originaria (sociedad de mercaderes o societas mercatorum de la Edad Media) y, como tal, una de las formas societarias mercantiles más antiguas que existen. No obstante, la ausencia de limitación de responsabilidad para sus socios hahecho que haya ido desapareciendo de forma gradual. Actualmente la forma predominante de sociedad mercantil es la sociedad de responsabilidad limitada, en sus distintas variantes, quedando otras sociedades como la sociedad colectiva reducida a un papel marginal en el tráfico comercial. En algunos países, como España, su régimen legal es el aplicable para las sociedades mercantiles que no hancumplido con la obligación de registro (sociedad irregular)

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

En el pasado la sociedad colectiva fue la COMUNIDAD DE HEREDEROS, una comunidad familiar cerrada, basada en la aportación de:
1. El capital necesario para desarrollar una actividad mercantil, en común, es decir, asumiendo cada uno y de forma íntegra los riesgos.
2. La fuerza personal de los miembros de la comunidadpara llevar a cabo tal actividad (hoy sería, la industria).
La sociedad se basa, ante todo, en la confianza recíproca de sus miembros, los cuales asumen el riesgo en común y, por lo tanto, establecen un sistema de responsabilidad compartida.
Esta sociedad tiene sus antecedentes en la Edad Medieval y no en el Derecho Romano, como la mayoría, esto se refleja en que muchas figuras de la sociedadcolectiva, como razón social, patrimonio propio, responsabilidad ilimitada y solidaria, no pertenecen a la primitiva societas romana.
Todos sus componentes no han surgido desde los inicios, se han ido evolucionando, fueron naciendo sus elementos, como la formación de sociedad, la comunidad de firmas, los poderes recíprocos, el patrimonio social y la responsabilidad solidaria e ilimitada.
Su lugarde origen ha sido motivo de mucha controversia, algunos dicen que fue en Italia, otros, incluso italianos afirman que nació en comunidades europeas tanto de Italia como de Francia, España, Inglaterra y Alemania.

Según Antonio Brunetti, dice que la sociedad colectiva nació en Italia en plena Edad Media, con estructura y función distintas de la societas romana. En su origen se componía de losmiembros de la misma familia que se sentaban alrededor de una misma mesa y comían del mismo pan.
Pero a los que su forma mas primitiva fue el las comunidades familiares medievales, y en la continuación de los hijos en los negocios del padre fallecido, constituyéndose entre ellos una especie de comunidad familiar que mas tarde se convierte en una comunidad de trabajo.
Su desenvolvimiento en laEdad Media se dio cuando los comerciantes se asociaron y quienes entraban en una sociedad para ejercer el comercio, eran considerados ligados por la solidaridad. Se consideraban los aportes constituían un patrimonio distinto y para señalar ésta separación de patrimonios, los juristas afirmaron que la propia sociedad era un corpus, es decir una persona moral.
En cuanto a su nombre de sociedad...
tracking img