Sociedades igualitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES IGUALITARIAS
Existen muchas teorías acerca de como el hombre llego al PERÚ, sin embargo cualesquiera que hayan sido los itinerarios de las primeras migraciones humanas hacia los Andes centrales hay evidencias de que su equipo tecnológico cultural era elemental y reducido.
Es evidente que el grupo que llegó eran cazadores nómades que se agruparon en la sierra y costa que completabansus actividades económicas predatorias con la recolección de plantas silvestres es por eso que más que pueblos nómades se trataban de poblaciones sedentarias, es así como según Pablo Macera nos habla de una sedentarización que apareció más prontamente en la costa debido a los privilegiados territorios donde durante todo el año abundaban las especies marinas más sabrosas (corvinas ylenguados),los mariscos y peces de peña y el camarón de agua dulce a esto se le sumaba que a las puntas de la costa y en los deltas fluviales anidaban aves migratorias que los proporcionaban carnes y huevos.
Pero ya concentrándonos en lo que son las sociedades igualitarias abordaremos el tema de que este grupo de migrantes obligados a cazar especies de animales que los superaban en tamañoy fuerza se vieron obligados a permanecer juntos , es asi que le damos el nombre de “banda” a este pequeño grupo que contaba aproximadamente con 25 personas predominando en ellos el parentesco, la reciprocidad y el acceso igualitario de los recursos vitales. De ello Fernando Silva Santisteban nos dice que cada banda es una sociedad separada, una comunidad autosuficiente y autónoma donde nohay especialización ni jerarquización.
Daniele Lavallée en su libro “La ocupación pre cerámica de la sierra peruana” nos da ejemplos de grupos humanos que surgieron durante finales del pleistoceno y que se fueron desarrollando en el transcurso; apoyándose en reconocidos arqueólogos e historiadores como Richard S. MacNeish el cual dirigió un programa de excavaciones en el valle de Ayacucho. Unode estos descubrimientos fue la cueva de Pikimachay que revela una secuencia de ocupaciones que comienza hacia los 13 mil a.C. El inicio de la ocupación de Pikimachay hacia estas fechas es lo que la convierta en la más antigua encontrada en el Perú de la fase de Ayacucho que dan fe de la utilización de la cueva por cazadores cuyas presas fueron la mega fauna pleistocénica (perezoso gigante,caballo). Un poco más tarde la cueva de Guitarrero (Ancash) situada en el callejón de Huaylas que fue investigada por el arqueólogo Thomas Lynch, que parece haber estado ocupada por grupos pequeños de cazadores que vivían de la caza de cérvidos, pájaros a lo que probablemente añadieron la recolección de plantas silvestres.
Se dice entonces que Pikimachay y Guitarrero son los únicos lugares en los quese ha demostrado una presencia humana que se ha remontado hacia el final del Pleistoceno, aunque existen dudas sobre su antigüedad.
Todo este desarrollo trajo como causa que estos grupos se convirtieran en cazadores especializados y es gracias las excavaciones arqueológicas actuales las que nos han proporcionado una imagen rica y animada de la forma en que vivieron los cazadores recolectoresandinos. Pikimachay, Guitarreros, Telarmachay, Pachamachay, Uchkumachay, Panaulaca y las cuevas de Jaywamachay y Puente son los yacimientos más representativos y los que nos han brindado más datos precisos. En todos los yacimientos abundan las herramientas de piedras talladas y de cuidada ejecución, los más comunes son puntas bifaciales de distintas formas enastadas en mangos de madera,constituyeron armas muy eficaces para la actividad arriesgada a la que se dedicaban estas bandas que es la caza de estos animales que los superaban en peso y tamaño.
Con respecto a la muerte en algunas cuevas de la Sierra se demuestra que respetaban a sus muertos, puesto que los rituales de sus sepelios estaban un tanto elaborados, los cuerpos los solían poner en posición extendida o flexionada – parece...
tracking img