Cuaderno de trabajo de microdosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADERNOS DE TRABAJO Nº 9

Manual de homeopatía Microdosis

Este cuaderno es una coedición SARH-OEA-CREFAL, a través del Proyecto Especial OEA-92, Meseta Purépecha. © Los derechos de la presente edición están reservados por OEA, SARH Y CREFAL. ISBN 968-6078-44-4 Impreso en los talleres gráficos del CREFAL. Las opiniones expresadas en este trabajo son responsabilidad de los autores y norepresentan necesariamente un criterio de la OEA o el CREFAL. Se autoriza la reproducción parcial si se cita la fuente. Para publicaciones de distribución comercial se requiere el permiso escrito del Centro.

PRESENTACIÓN

El propósito de este manual es proporcionar información sobre una opción en la medicina: la microdosis. Los datos aquí contenidos constituyen una guía para la preparación delas microdosis a partir de plantas medicinales y de medicinas de patente. Se menciona en este cuaderno cómo debe adquirirse una planta, el proceso para obtener las microdosis, sus usos, riesgos, cómo llevar a buen término un tratamiento, y se sugieren diversas combinaciones para obtener mejores resultados. Cabe aclarar que la preparación y uso de la microdosis son actividades que requieren de uncuidado especial y que no deben realizarse sin la adecuada asesoría hasta que se alcance un dominio suficiente de esta rama de la medicina.

INDICE

Introducción. Microdosis. Tinturas. Plantas tóxicas. Tinturas o bases de medicinas de patente. Bases. Preparación de microdosis con tinturas o bases. Plantas diversas. Sangre de grado. 1. Casos observados por la gente del campo. 2. Casos observadosy tratados. Consideraciones y notas importantes para el empleo de la microdosis Tratamientos sugeridos. Resultados de 509 casos tratados con plantas, tinturas y microdosis, hasta octubre de 1985. Bibliografía.

INTRODUCCIÓN Así como a diferentes niveles nacionales e internacionales se cuestiona ya la validez del desarrollo como fórmula exclusiva para lograr satisfacer los requerimientos deconvivencia pacífica, salud, alimentos, techo, educación, vestido, esparcimiento, etc., esto es, una vida integral feliz, también en los más elevados foros de la salud se manejan, por una parte, la creciente problemática originada en los medicamentos modernos junto con el predominio mercantilista (capitalismoiatrogenia, un binomio muy agresivo) y, por otra, la cada vez más clara conciencia de queentre los sistemas curativos tradicionales existen materiales idóneos, accesibles y con escaso peligro de manejo, capaces de ayudar a resolver en forma destacada los problemas de enfermedad. La experiencia a niveles internacionales muestra el rechazo por parte de los médicos profesionales hacia la medicina tradicional, quienes continuamente reiteran los calificativos de "charlatanería","curanderismo", "yerberismo", "brujería", etc. Sin embargo, también progresivamente surgen médicos y otros profesionales del área de la salud con interés en trabajar con los recursos que ofrecen las diferentes culturas prehispánicas cuyos vestigios sobreviven, frecuentemente actualizados por las influencias de conocimientos y materiales extranjeros. En la realidad de nuestros pueblos deudores y tercermundistasya no existe opción; la única ruta es de trabajo y estudio. A los conocimientos de medicina moderna, deben agregarse los de medicina tradicional, socializar cada vez mejor y más ampliamente el trabajo médico y discernir cuáles modelos terapéuticos accesibles son mejores.

Las condiciones económicas y políticas del país, diferentes en varios aspectos, requieren formas novedosas para sermanejadas. Desde hace cinco años, personal de la Universidad Autónoma de Zacatecas y de la Secretaría de Educación Pública, a través de estudiantes de diferentes niveles, han trabajado para rescatar información heredada generacionalmente, sobre el empleo de plantas medicinales y algunos derivados (tinturas, microdosis), para proceder al tratamiento de enfermos con estos materiales. Rápidamente se han...
tracking img