Templo de Santa Sofía



En Constantinopla se construyeron, durante este primer periodo numerosas iglesias entre las que destacan la de los Santos Sergio y Baco y la de los Santos Apóstoles. Peroes, sobre todo, la iglesia de Santa Sofía, dedicada a la sabiduría de Dios (Santa Sabiduría), la que aportará un modelo y unas soluciones técnicas que tendrían una gran influencia en la arquitectura delos siglos posteriores. Esta iglesia, de proporciones gigantescas, impuso una importante novedad al solucionar el paso de una planta cuadrada al círculo de la cúpula, por medio de las pechinas(triángulos esféricos).

[pic]Mosaico de la catedral de Cefalú

La querella de los iconoclastas hizo que se destruyeran muchos de los mosaicos de las tierras del Imperio, por ello, las mejores muestras de losmosaicos de la Primera Edad de Oro se encuentran en Italia y especialmente en las iglesias de San Vital y San Apolinar de Rávena. De la Segunda Edad son buenas muestras los de San Marcos de Venecia ylos de varias iglesias del sur de Italia y Sicilia (Palermo y Cefalú). Por lo que respecta a Constantinopla se conservan en Santa Sofía los mosaicos realizados tras la restauración de las imágenes.Miguel Acominato


Figura eminente en las letras del siglo XII y comienzos del XI, Miguel recibió una excelente instrucción en Constantinopla junto a Eustacio, obispo de Tesalónica. Miguel escogió lacarrera eclesiástica y fue arzobispo de Atenas durante cerca de treinta años; fue un ardiente admirador de la antigüedad helénica.
Vivió en su residencia arzobispal de la Acrópolis (en la Edad Mediahabía en el antiguo Partenón un templo consagrado a la Virgen). Miraba a la ciudad y a sus habitantes con los ojos de un contemporáneo de Platón, y por tanto le espantada el tremendo abismo queseparaba a los atenienses contemporáneos de los helenos de la antigüedad. El idealista Miguel no reparaba en el fenómeno general que se había producido en toda Grecia, transformando la nacionalidad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Sociedades indigenas de honduras en visperas del descubrimiento. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedades-Indigenas-De-Honduras-En-Visperas/3496362.html

MLA

"Sociedades indigenas de honduras en visperas del descubrimiento" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedades-Indigenas-De-Honduras-En-Visperas/3496362.html>.

MLA 7

"Sociedades indigenas de honduras en visperas del descubrimiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedades-Indigenas-De-Honduras-En-Visperas/3496362.html>.

CHICAGO

"Sociedades indigenas de honduras en visperas del descubrimiento." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedades-Indigenas-De-Honduras-En-Visperas/3496362.html.