INTRODUCCION

El presente informe de investigación esta orientado a tratar de dar a conocer de manera resumida y concisa la historia de las sociedades indígenas de honduras, conociendo sustradiciones, su lengua, sus mitos, su religión y su ubicación actual, enfatizando en unas de las dos principales culturas indígenas de Honduras tales como: Los Lencas y Los Misquitos; las cualeshan sobrevivido desde tiempos precolombinos hasta la actualidad,



Sociedades
Indígenas
de
Honduras

por su ubicación geográfica, durante la época prehispánica, Honduras fue escenario de lallamada periferia sureste de Mesoamérica, por el centro y oriente; y la influencia chibcha suramericanas, por el oriente.
En el contexto de la historia antigua centroamericana, a estas tres zonas sele denomina zona norte, zona central y zona sur (Carmack, 1993: 283). Las culturas indígenas prehispánicas de honduras pertenecen a las 2 primeras regiones.
La zona norte fue la única que observo eldesarrollo de sociedades estatales como la maya. En la zona central bastante influida por la anterior, las sociedades indígenas alcanzaron el nivel de cacicazgos, como los lencas, pipiles ychorotegas. Por su parte esta zona, en lo que corresponde al oriente de Honduras, presencio el desarrollo de culturas menos avanzadas de carácter tribal como la paya, jicaque y sumo.
Las causas, consecuenciasde estas diferencias, así como el carácter de estas culturas las veremos posteriormente.
Los hallazgos que sugieren la más temprana presencia humana en Honduras, datan del año 9000 a.c y consisten enherramientas y otros artefactos encontrados en la llamada cueva del gigante, en el sitio la Estanzuela de Márcala. Dpto. De la paz.
Sin solidificarse, en Guaimaca (hasermann y lara 1993: 156-157)Después toda evidencia de ocupación humana (piezas de cerámicas, hojas de obsidiana y figurillas escupidas en piedra llamadas petroglifos) es posterior al año 1000 a.c. Los sitios arqueológicos mas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Sociedades indigenas de honduras. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedades-Indigenas-De-Honduras/1650044.html

MLA

"Sociedades indigenas de honduras" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedades-Indigenas-De-Honduras/1650044.html>.

MLA 7

"Sociedades indigenas de honduras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedades-Indigenas-De-Honduras/1650044.html>.

CHICAGO

"Sociedades indigenas de honduras." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedades-Indigenas-De-Honduras/1650044.html.