Sociedades indigenas de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente informe de investigación esta orientado a tratar de dar a conocer de manera resumida y concisa la historia de las sociedades indígenas de honduras, conociendo sus tradiciones, su lengua, sus mitos, su religión y su ubicación actual, enfatizando en unas de las dos principales culturas indígenas de Honduras tales como: Los Lencas y Los Misquitos; las cualeshan sobrevivido desde tiempos precolombinos hasta la actualidad,



Sociedades
Indígenas
de
Honduras

por su ubicación geográfica, durante la época prehispánica, Honduras fue escenario de la llamada periferia sureste de Mesoamérica, por el centro y oriente; y la influencia chibcha suramericanas, por el oriente.
En el contexto de la historia antigua centroamericana, a estas tres zonas sele denomina zona norte, zona central y zona sur (Carmack, 1993: 283). Las culturas indígenas prehispánicas de honduras pertenecen a las 2 primeras regiones.
La zona norte fue la única que observo el desarrollo de sociedades estatales como la maya. En la zona central bastante influida por la anterior, las sociedades indígenas alcanzaron el nivel de cacicazgos, como los lencas, pipiles ychorotegas. Por su parte esta zona, en lo que corresponde al oriente de Honduras, presencio el desarrollo de culturas menos avanzadas de carácter tribal como la paya, jicaque y sumo.
Las causas, consecuencias de estas diferencias, así como el carácter de estas culturas las veremos posteriormente.
Los hallazgos que sugieren la más temprana presencia humana en Honduras, datan del año 9000 a.c y consisten enherramientas y otros artefactos encontrados en la llamada cueva del gigante, en el sitio la Estanzuela de Márcala. Dpto. De la paz.
Sin solidificarse, en Guaimaca (hasermann y lara 1993: 156-157)
Después toda evidencia de ocupación humana (piezas de cerámicas, hojas de obsidiana y figurillas escupidas en piedra llamadas petroglifos) es posterior al año 1000 a.c. Los sitios arqueológicos masantiguos son los de yuramela y la esperanza.
Yuramela llego a ser un sitio cívico-ceremonial que por el periodo formativo tardío, se había desarrollo en un sitio primario de un cacicazgo que controlaba todo el valle de Comayagua era uno de los sitios mas grandes de honduras copan en contraste no era mucho que una aldea datos cerámicas indican que era participante activo en las redes de intercambiomesoamericanos
Otro sitio arqueológico de interés es la cueva de Talgua a 10 km al nordeste de la ciudad de catacamas. En abril de 1994, un grupo de arqueólogos descubrieron un túnel con gran cantidad de huesos humanos y dos docenas de vasijas intactas.
En la visión indígena prehispánica, las cuevas eran entradas al otro mundo en donde residían las almas de los muertos. Las cuevas acelerarían elviaje asegurado que el alma del muerto no deambularía perdida en el mundo de los vivos.
Para los arqueólogos lo fascinante del sitio es que mas de 1400 anos antes del surgimiento de la civilización maya de copan (426 d.c) el osario de la cueva de Talgua ya se utilizaba en rituales funerarios. Además, las ofrendas incluidas con los muertos variaban lo que indicaba que esa sociedad ya habíancomenzado a desarrollarse diferencias de riqueza, sobre todo si se recuerda que en el entierro en cueva era un honor conferido a ciertos individuos.
Un ultimo factor que sorprende a los especialista es su localización en la periferia sur de Mesoamérica es decir una zona tradicionalmente considerada de limitado desarrollo cultural
Pasamos ahora al estudio, en mayor detalle, de las 2 regiones en quese desarrollaron las culturas indígenas de Honduras: la zona norte y la zona central
Sin desconocer sus propios logros culturales, la historia de la zona central no puede desvincularse de la influencia de las mas destacadas culturas mesoamericanas: los olmecas del golfo de México (1200 a.c – 400 d.c ): Teotihuacán al sur del actual de México D.F (100 a.c 600 d.c); los mayas (250 d.c – 900 d.c...
tracking img