Sociedades industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo moderno: Las sociedades industrializadas
La industrialización comenzó en la Inglaterra del siglo XVIII, como resultado de la Revolución industrial, expresión que se aplica a una serie de cambios tecnológicos que afectaron a la forma de ganarse la vida de las personas: entre ellos, la invención de nuevas máquinas, el aprovechamiento de fuentes de energía, para la producción y laaplicación del conocimiento científico a la mejora de la producción.
Características principales de las sociedades industrializadas actuales:
* La gran mayoría de la población activa trabaja en fábricas, oficinas o tiendas, en vez de en la agricultura.
* Más del 90% de las personas vive en centros urbanos. Aquí la vida social es más impersonal y anónima que antes y muchos de nuestros encuentroscotidianos se producen con extraños y no con personas que conozcamos.
* Grandes organizaciones (corporaciones empresariales, organismos gubernamentales, etc.) llegan a influir en la vida de casi todos.
* Hay sistemas políticos, mucho más desarrollados y concentrados.
* Se aceleraron el transporte y las comunicaciones, favoreciéndose así la creación de una comunidad "nacional" másintegrada.
* Fueron los primeros estados-nación: comunidades políticas separadas por fronteras claramente delimitadas; disfrutan de amplios poderes sobre numerosos aspectos de la vida de los ciudadanos y desarrollan leyes que se aplican a todos los que viven dentro de sus fronteras.
* Modernos procesos de producción han tenido aplicaciones militares, lo cual ha alterado radicalmente la formade librar las guerras, creando armamento y formas de organización militar mucho más avanzadas.
Gran Bretaña. Ejemplo de sociedad industrializada. Tiene 58 millones de habitantes. Escaso número de personas que se dedica a la agricultura, sin embargo produce más que suficiente para alimentar al conjunto de la población del país. Importa muchos alimentos de todo el mundo, como el té del sudesteasiático, manzanas de Nueva Zelanda, vino de Francia y miles de productos alimenticios de otros países.

Las sociedades del Primer, Segundo y Tercer Mundo
Desde el siglo XVII hasta comienzos del XX los países occidentales fundaron colonias en numerosas áreas ocupadas por sociedades tradicionales, empleando su mayor fuerza militar donde se consideró oportuno. El colonialismo fue crucial en latransformación del mapa social y cultural del globo.
* Los países del Primer Mundo eran (y son) los países industrializados de Europa; además son capitalistas y tienen economías de mercado; las empresas son de propiedad privada y compiten entre sí para vender sus productos a los consumidores.
* El término Segundo Mundo denominaba las sociedades comunistas. Estas últimas tenían economías deplanificación centralizada, que concedían un escaso papel a la propiedad privada o a la competencia entre empresas.
La Unión Soviética como sociedad del Segundo Mundo. Era una comunidad compuesta por diferentes grupos nacionales y culturas. Rusia era el mayor de ellos y el ruso el idioma oficial de la unión, Sin embargo, también se hablaban lenguas como letón, alemán, árabe o georgiano. Elgobierno se hallaba controlado por el Partido Comunista basado en una variante del marxismo; dominaba tanto el sistema político como el económico. Gran parte de la industria y la agricultura era propiedad del Estado: había pocos negocios en manos privadas. Varias limitaciones condujeron a su caída y, con el derrumbe del comunismo en 1989, la Unión Soviética se desintegró. Hoy en día el Reino Unido estácada vez más inmerso en una economía global en la que los acontecimientos que tienen lugar en otras partes del mundo tienen un efecto inmediato en sus actividades.
* El término "Tercer Mundo" fue, en su origen, parte del contraste existente entre los tres principales tipos de sociedad de principios del siglo XX. Es una forma convencional de referirse a las sociedades menos desarrolladas....
tracking img