El tránsito de las sociedades agrarias a las industriales

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
EL TRÁNSITO DE LAS SOCIEDADES AGRARIAS A LAS INDUSTRIALES
El capitalismo contemporáneo nació y se desarrolló con la sociedad industrial. Para el avance de esta nueva fase del capitalismo la agricultura debía transformarse utilizando métodos más modernos de explotación, que se dedicaran grandes extensiones a cultivos especializados y que desapareciera una excesiva parcelación de los terrenosproductivos. También era importante el desarrollo de las poblaciones en cada país; mejorar las vías de comunicación y los sistemas de transporte; la evolución de las finanzas, en cuanto a especialización y eficacia.
Cuando el avance tecnológico proporcionaba nuevos medios de producción se abrió una especie de corriente que iría de las industrias primarias a las secundarias.
Los cambiossociales se produjeron paralelamente al advenimiento y triunfo del capitalismo industrial.
El empobrecimiento de amplias masas de población tuvo consecuencias económicas y sociales desfavorables para quien no tenía más posibilidad de supervivencia que la venta de su fuerza de trabajo.
Las nuevas relaciones de producción colocaban al trabajador en desventaja frente a los abusos de los patrones. Todoel siglo XIX fue un constante desencadenamiento de luchas obreras por el derecho al trabajo o la sindicalización legal.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA
El capitalismo nació en Inglaterra entre finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Desarrollo de la agricultura:
Sin una verdadera “revolución agrícola”, no hubiese existido Revolución Industrial en Inglaterra.
Duranteel siglo XVIII la agricultura inglesa experimentó un aumento en la productividad. Éste obligó a reducir la cantidad de mano de obra relacionada con la explotación agrícola.
Otra de las grandes transformaciones agrícolas y el despegue industrial sería la demanda de útiles y herramientas para la explotación de la tierra.
El cercado:
Durante el siglo XVIII los pequeños propietarios fueroneliminados poco a poco, bajo el peso de la ley sobre el cercado de las fincas. La concentración de la propiedad rural y los nuevos criterios de reorganización de explotaciones agropecuarias amplias fueron un factor determinante del aumento de la productividad.
Transformaciones técnicas:
Perfeccionamiento de los medios de producción.- se introdujeron nuevos tipos de arados y herramientas dehierro, se perfeccionaron e inventaron nuevas trilladoras, se desarrollaron nuevos métodos de drenaje. Se mejoró la calidad de los ganados vacuno, caballar y lanar.
Iniciativas científicas.- Todos los empeños por mejorar la agricultura fueron dejando una importante secuela de iniciativas científicas y culturales en las relaciones de los propietarios rurales.
Sin embargo, los progresos de latrilla mecánica redujeron los niveles de empleo en los meses de invierno. El obrero agrícola comenzó a soportar la difícil experiencia del desempleo técnico.
Desarrollo de los transportes:
La construcción de puentes, canales, túneles o carreteras se entendió pronto como una tarea apremiante, que en pleno despegue industrial facilitaría el traslado de la población y de los intercambios. Amediados del siglo XVIII Inglaterra comenzó a desplegar una amplia red de canales y carreteras, y a finales del siglo XVIII estaban en servicio 2500 kilómetros de canales.
Desarrollo demográfico:
Durante el periodo de la Revolución Industrial, la presión demográfica fue considerablemente alta, decreciendo luego, poco a poco, hasta principios del siglo XX.
El crecimiento de la población seconvirtió así en un factor esencial del progreso. La oferta de mano de obra estaba en función de la población.
El progreso técnico:
La herramienta manual poco a poco fue sustituida por la máquina, gracias a los perfeccionamientos tecnológicos y a la utilización del vapor como fuente de energía.
Los Inventores Y El Contexto Económico Y Social.- El Estado y las empresas privadas invirtieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades agrarias
  • Sociedades Agrarias
  • sociedades agrarias
  • Las sociedades agrarias
  • Sociedades industriales
  • Las sociedades industriales
  • Sociedades Industriales
  • derecho agrario (las sociedades rurales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS