Crisis 29

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo conoceremos más sobre un hecho fundamental en la historia de la economía mundial que afecto entre los años 1929 y 1939 al mundo entero, la cual deja horribles consecuencias. La crisis comienza el 24 de Octubre de 1929 (conocido mundialmente como “Jueves Negro”) en Wall Street ubicada en Nueva York, por un crac de la bolsa en consecuencia al sobreprecio de losvalores.

Esta crisis que afecto principalmente a los Estados Unidos, también afecto las economías del resto de los países. Esto hizo a las naciones desconfiar en el sistema capitalista que se enfocaba en la clase baja de la sociedad y la clase media es la que sufre más con la crisis. En consecuencia a la crisis hubo un incremento del comunismo y fascismo en la sociedad de la época.

DiarioBrooklyn Daily Eagle

El crack de la Bolsa de Nueva York
Este suceso que afecto a la gran manzana en Wall Street fue el principio de una recesión económica sin antecedentes, la más grande que haya sufrido el sistema capitalista a lo largo de su historia. Además de su importancia estrictamente económica encaminó importantes efectos sociales, políticos, morales e ideológicas que pusieron en duda elmodelo liberal hasta entonces vigente.

La fecha del 24 de Octubre fue 1929 fue catalogado como “Jueves Negro”. Las razones de este nombre empiezan en que ese mismo día la Bolsa de Nueva York, el mayor mercado de valores del mundo, quebró y arrastró con miles de inversionistas provocando una crisis que llevo al hundimiento de los años 30.

Durante los meses siguientes se vieron alarmantes signosde paralización en el mercado de valores. La semana antes del crac se hicieron ventas de acciones superiores a lo normal.

El día del 21 de Octubre esas ventas se incrementaron, pero fueron anuladas por las compras que realizaron las grandes entidades bancarias como la Banca Morgan.

El 24 de Octubre se colocaron a la venta 13 millones acciones sin que en contrapartida las adquisicionesfuesen significativas. El día martes 29 se vendieron 33 millones. La oferta masiva de títulos desvalorizó su costo e
hizo a los inversores a desprenderse de sus activos.

El camino hacia el crac empezó cuando algunos inversionistas, nerviosos por los indicios de la fragilidad del mercado, decidieron vender. Principalmente los estafadores fueron los más sensibles a estos signos, muchos de los cualesno estaban en condiciones de enfrentar a una bajada que les impidiese la devolución de los créditos contraídos, precisamente para la ganancia de acciones.

El temor y la preocupación antecedieron al miedo y a mediodía del jueves 24 de Octubre la policía se vio obligada a desalojar la Bolsa ante los disturbios que se produjeron en las cercanías del lugar. Se rumoreaba que varios capitalistasmillonarios, arruinados, se habían quitado la vida.

El 29 de octubre el descenso siguió incontrarrestable a pesar de los esfuerzos de los bancos por evitar la caída de las cotizaciones mediante la adquisición de valores.

El intento no funciono y la Bolsa se hundió arrastrando consigo a todos los inversionistas entre los cuales hubo importantes corporaciones financieras y bancarias.

Más deun millón de familias quedaron en la más absoluta pobreza pues habían invertido sus ahorros, contraído créditos e hipotecado sus casas con el objetivo de obtener algunas acciones que imprevistamente habían perdido la mayor parte de su costo.

El siguiente paso en el proceso fue la acción de las casas bancarias, que temerosos de la retirada de ahorros por parte de sus clientes, ofrecieron suspropias acciones con la finalidad de tener liquidez, acentuado de esa manera la caída del mercado.

Ya arruinados los inversionistas en la Bolsa, los ahorradores sacaron sus depósitos bancarios y con esto cancelaron la capacidad crediticia de los bancos. Muchas entidades no pudieron enfrentar a tal grande retirada de capitales y quebraron.

Las empresas fueron privadas de esta manera de una...
tracking img