Sociedades irregulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES IRREGULARES

Todas las sociedades irregulares, bien sea que la adquisición de la irregularidad se haya producido en la etapa previa a la inscripción registral o con posterioridad a ella, se caracterizan por ser sociedades que actúan en el tráfico, real y efectivamente, constituyéndose en parte activa y pasiva de relaciones jurídicas, cuya eficacia es reconocida por el Derecho endefensa de los terceros. En el caso de las sociedades irregulares de origen se distinguen de las sociedades regulares por la circunstancia de no haber satisfecho los requisitos de forma e inscripción. El cumplimiento de estos dos requisitos determina el nacimiento de la personalidad jurídica de la sociedad como un centro de imputación de derechos y obligaciones independiente de los socios que laconforman.

La inscripción, cumple la doble función de dar lugar al nacimiento de la personalidad jurídica y dar publicidad legal al contenido del pacto social. La inscripción determina, además, el cierre del procedimiento complejo fundacional de la sociedad que comenzara en su momento con el acuerdo de voluntades de crear una sociedad y luego con el otorgamiento de la escritura pública (laconstitución). A la luz de lo antes señalado, se puede sostener que las sociedades regulares son aquellas que han completado con éxito el proceso fundacional, adquiriendo plenamente la aptitud y capacidad reconocidas por la ley para el tipo social elegido por las partes. La inscripción hará posible a los terceros conocer los estatutos de la sociedad, su objeto, capital, la persone ría de las personas quevan.a contratar en nombre de la sociedad, su organización, etc.

Contrariamente, las sociedades irregulares de origen se caracterizan por no haber terminado el proceso fundacional quedándose a mitad del camino del íter societatis. Esta circunstancia, la frustración del proceso fundacional, no causa desde luego, su nulidad. Lejos de ello, la ley les reconoce determinada aptitud para actuar en eltráfico en salvaguarda de los terceros que se relacionan con ella. En las sociedades irregulares existe una voluntad concreta y efectiva de realizar las actividades que constituyen su objeto. Si no existiese esa real voluntad de actuar en común, el contrato social estaría desprovisto de causa y vacío de contenido. Surge así uno de los principios configuradores de la sociedad irregular: la actuaciónen nombre propio y no en nombre de los socios que la conforman. La actuación de la sociedad irregular en nombre propio informa a los terceros su identidad, generándose con ello una publicidad de hecho.

Resulta esencial en la sociedad irregular una actuación pública a falta de publicidad registral: de esta única manera la sociedad soportará el peso de los actos y contratos realizados en sunombre por los socios y administradores, respondiendo con el patrimonio aportado por los socios.

II. LA PERSONALIDAD JURÍDICA DE LA SOCIEDAD IRREGULAR

Es pertinente referirse a cuáles son los alcances de los efectos del nacimiento de la personalidad jurídica con la inscripción del pacto social. En primer lugar, hay que destacar que la existencia del sujeto, del ente social. no depende de lainscripción en los casos en que dicha existencia es revelada a los terceros por los representantes que actúan “en nombre de la sociedad y por su cuenta. De esa manera, se produce una publicidad de hecho que impedirá que los terceros que contratan con esa sociedad no inscrita puedan desconocer el hecho de haber realizado actos con los representantes de la sociedad y, por ende, en caso de ser requeridospor dicha sociedad al cumplimiento de las obligaciones contraídas con ella no podrán negarse a cumplirlas.

Precisado que la existencia del sujeto social no depende de la inscripción para su reconocimiento por los terceros que contratan con ella, el contenido del acto constitutivo, por el contrario, sí dependerá del hecho de la inscripción del pacto social para poder ser opuesto a los...
tracking img