Sociedades irregulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedades Irregulares

Tema:



Introducción

Las Sociedades Irregulares son conocidas como ilícitas ya que, estas no están totalmente registradas en el registro mercantil, así mismo estás son conocidas únicamente por terceros, para que así puedan trabajar no importando la cantidad de socios con que esta cuente ya que pueden aportar cualquier clase de bien o derecho porque no esnecesario la publicación del mismo, por lo cual esta sociedad esta regida por el Código de Comercio de Guatemala y algunos artículos del Código Civil

Sociedades Irregulares

Junto a las sociedades mercantiles existirían las llamadas sociedades irregulares o imperfectas, son las que desarrollan una actividad empresarial, no se someten a los requisitos de forma y publicidad de las sociedadesmercantiles.
Las sociedades irregulares pueden clasificarse legalmente y doctrinariamente:

Legalmente:
1. Sociedades con fin ilícito.

2. Cuando una sociedad se exterioriza frente a terceros y no esta inscrita en el Registro Mercantil.

Doctrinaria:

Una sociedad es irregular por dos motivos: primero por tener fin lícito, en cuyo caso, existiendo irregularidad, aunque estéinscrita, debe disolverse y liquidarse de inmediato,
Segundo cuando una sociedad se exterioriza frente a terceros y no esta inscrita en el Registro Mercantil”. No tienen existencia legal.

Según el Artículo 223 del Código de Comercio de Guatemala, establece: Sociedades irregulares. “Las sociedades no inscritas en el Registro Mercantil, aun cuando se hayan exteriorizado como tales frente a terceros,no tienen existencia legal y sus socios responderán solidaria e ilimitadamente de las obligaciones sociales”.

Sus características son las siguientes:

1. Se constituyen a través de un contrato por el cual, se pone en común entre varias personas un bien o derecho.

2. El contrato puede estar formalizado o no en escritura pública, salvo que se aporten bienes inmuebles o derechosreales, en cuyo caso sí es necesario la constitución de la comunidad a través de escritura.

3. Carece de personalidad jurídica propia y distinta a la de los socios que la constituyen.

4. No se exige un número mínimo de socios.

5. No se exige una aportación mínima y ésta consiste en cualquier tipo de bienes.

6. La responsabilidad de los socios frente a terceros es ilimitada.

Causas quele dan origen a las sociedades irregulares:

1. . Por tener fin ilícito

2. Cuando una sociedad se exterioriza frente a terceros y no esta inscrita en el Registro Mercantil.

Efectos de la sociedad irregular:

* Los representantes de las sociedades irregulares son responsables de los daños y perjuicios que la irregularidad hubiere ocasionado a lossocios no culpables de ella.
* Efectos entre los socios: la falta de inscripción del contrato social no afecta las relaciones de los socios entre sí.
* Las sociedades anónimas irregulares no podrán emitir bonos u obligaciones: cualquier socio podrá exigir la regularización de la sociedad. Los socios culpables de la irregularidad responden frente a los no culpables, de los daños y perjuiciosque dicha irregularidad ocasione a estos últimos.

¿Cómo se puede probar que una sociedad es irregular?

Tomando en cuenta el Artículo 17 del Código de Comercio de Guatemala y así mismo el Artículo 339 del mismo cuerpo legal: se puede decir que la sociedad es irregular cuando se solicita una consulta en el Registro Mercantil, y en este no se tiene un registro de la sociedad como comerciante.Y otras de las formas de cómo se puede verificar sería informarse que Notario autorizo la escritura constitutiva.

Procedimiento para disolver las sociedades irregulares:

La disolución de estas sociedades es estrictamente judicial ya que es obvio que voluntariamente los socios no lo harán.

a) Sociedades con fin ilícito: Se pueden disolver:

1. Por vía judicial

2. Ante...
tracking img