Sociedades Mercantiles Especiales

Páginas: 14 (3485 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
SOCIEDADES ESPECIALES.- Se refiere a las constituidas de acuerdo con los modelos y los tipos a los que se refieren los artículos 2688 C.C.F. y 1º. LGSM, pero que han merecido una reglamentación especial, como en el caso de las sociedades de autores, de las sociedades de capital variable (artículos 213 a 221 LGSM), de la S. de R.L. de Interés Publico (Ley de SRL de IE, D.O. 31/VIII/34), y de lassociedades de inversión, que siempre son anónimas (ley de sociedades de inversión, D.O. 31/VIII/65); como también se refiere a las sociedades anónimas con notas y requisitos distintos a los que rigen a dicho tipo social según la LGSM, y que se dedican a actividades bancarias, de seguros y fianzas, o sea las respectivas instituciones y sus organizaciones auxiliares, las operaciones bursátiles através de casa de bolsas y de bolsas de valores (LMV, artículos 23, 24 Bis, 31 y ss.) las S.A. que ofrezcan acciones al público (articulo 81 ibid); en fin, las sociedades controladoras, que recientemente, para efectos fiscales, han merecido una regulación especial en la LIR (D.O. 31/XII/B1).

* SOCIEDADES DE AUTORES.
La reglamentación de esta figura data de la “Nueva Ley Federal de Derechos deAutor” de 31/XII/56, capitulo VI, artículos 93 a 117, cuyas disposiciones se reprodujeron en la ley vigente (Ley Federal de Derechos de Autor-LFDA-D.O.21/XII/63), que fue reformada el 11/1/82.

Se trata de sociedades civiles, porque tal naturaleza tiene el derecho de autor, y porque esas curiosas sociedades ni tienen fin especulativo, ni adoptan tipo alguno de los enumerados en el articulo 1º.LGSM. Sin embargo, no caben en la definición legal del articulo 2688 C.C.F., ni cumplen con los requisitos que señala la fracción IV del articulo 2693 ibid, por lo que resulta dudoso que, desde el punto de vista técnico, estemos realmente en presencia de sociedades; mas bien se trata de asociaciones civiles.

En las sociedades de autores, no se da la obligación de aportar (capitales o industria)por parte de los socios, y en consecuencia carecen de capital social, en el sentido propio del termino, es dudoso, inclusive, si su finalidad sea de carácter preponderantemente económico, ya que el articulo 97 LFDA, enumera las finalidades; y los “beneficios económicos” que las sociedades deben procurar para sus socios (fracción III) figuran después de otra, de naturaleza distinta; “fomentar laproducción intelectual de sus socios y el mejoramiento de la cultura nacional” (fracción I); defender las obras de sus socios” (fracción II); y “procurar los mejores beneficios económicos y de seguridad social para sus socios” (fracción III). No obstante, si se considera el articulo siguiente, o sea el 98, el carácter económico puede derivar de que las atribuciones (o sea las facilidades de lasociedad, no su fin o su causa) sean las de “recaudar y entregar a sus socios, asi como a los autores extranjeros de su rama, las participaciones pecuniarias provenientes de los derechos que les correspondan” (fracción II primer párrafo).

Ahora bien, según los dispuesto por el articulo 93, “las sociedades de autores tienen personalidad jurídica y patrimonios propios”. Aquella se subordina a que lassociedades se inscriban en el registro que les es propio, o sea, el Registro del Derecho de Autor (articulo 113), ya que el articulo 94 indica que “solamente podrán ostentarse como sociedades de autores y ejercer las atribuciones que esta ley señala (o sea, que solo pueden funcionar) las constituidas y registradas como conforme a las disposiciones de la misma.

En cuanto a su patrimonio, este nose forma, como decíamos, con aportaciones de sus socios, sino exclusivamente con deducciones que la sociedad efectua, que no excedan del 20% de las cantidades recaudadas por su conducto para sus socios radicados en el país”, y no mas del 25% (articulo 104) de “las cantidades que perciban por la utilización en el país de obras de autores extranjeros”. Dicho patrimonio esta destinado (y esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades especiales
  • Sociedades mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS