Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES COOPERATIVAS

FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN

Derecho Mercantil Alumno: Gerardo Natanael Hernández Ortiz

LGSC
Fu n c i o n a m i e n t o y a d m i n i s t r a c i ó n
Art íc ulo 3 4 La dire c c ió n , adm in is t rac ió n y vigilan c ia in t e rn a de las S oc ie d a d e s Coop e r a t iva s , e n ge n e ral, e s t ará a c argo de lo s ó rgan o s s iguie n t e s :

I.- LaAsamblea General; II.- El Consejo de Administración; III.- El Consejo de Vigilancia; IV.- Las comisiones y comités que esta Ley establece y las demás que designe la Asamblea General, y

V.- Tratándose de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, además de los citados órganos, en las fracciones I a IV anteriores, deberán contar, cuando menos con: a) Comité de Crédito o su equivalente; b)Comité de Riesgos; c) Un director o gerente general, y d) Un auditor Interno.

Art íc u lo 3 5
La Asamblea General es la autoridad suprema y sus acuerdos obligan a todos los socios, presentes, ausentes y disidentes, siempre que se hubieren tomado conforme a esta Ley y a las bases constitutivas.

Art íc u lo 3 6
La Asamblea General resolverá todos los negocios y problemas de importancia yestablecerá las reglas generales que deben normar el funcionamiento social. I.- Aceptación, exclusión y separación voluntaria de socios; II.- Modificación de las bases constitutivas; III.- Aprobación de sistemas y planes de producción, trabajo, distribución, ventas y financiamiento;

Art íc ulo 3 6
IV.- Aumento o disminución del patrimonio y capital social; V.- Nombramiento y remoción, conmotivo justificado, de los miembros del Consejo de Administración y de Vigilancia; de las comisiones especiales y de los especialistas contratados; VI.- Examen del sistema contable interno; VII.- Informes de los consejos y de las mayorías calificadas para los acuerdos que se tomen sobre otros asuntos;

Art íc u lo 3 6
VIII.- Responsabilidad de los miembros de los consejos y de las comisiones,para el efecto de pedir la aplicación de las sanciones en que incurran, o efectuar la denuncia o querella correspondiente; IX.- Aplicación de sanciones disciplinarias a socios; X.- Reparto de rendimientos, excedentes y percepción de anticipos entre socios, y XI.- Aprobación de las medidas de tipo ecológico que se propongan.

Art íc ulo 3 6
Los acuerdos deberán tomarse por mayoría de votos en laAsamblea General. En las bases constitutivas se podrán establecer los asuntos en que se requiera una mayoría calificada. En el caso de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, además se conocerá y resolverá en los mismos términos señalados en el párrafo anterior, aquellos asuntos establecidos en la Ley para Regular las Actividades de dichas sociedades.

Art íc u lo 3 7
•Las asambleasgenerales ordinarias o extraordinarias, deberán ser convocadas con por lo menos 7 días naturales de anticipación. •Deberá ser exhibida en un lugar visible del domicilio social, con la orden del día; y será difundida de preferencia en periódico. •De tener filiales, se difundirá también en esos lugares. Se convocará en forma directa por escrito a cada socio, cuando así lo determine la AsambleaGeneral.

Art íc u lo 3 8
Serán causas de exclusión de un socio: I.- Desempeñar sus labores sin la intensidad y calidad requeridas; II.- Falta de cumplimiento en forma reiterada de sus obligaciones, III.- Infringir la Ley, las bases constitutivas o reglamento, las resoluciones de la Asamblea o acuerdos del Consejo. Al socio en proceso de exclusión, se le notificará por escrito, explicando losmotivos y fundamentos de esta determinación, concediéndole el término de 20 días naturales para que manifieste lo que a su derecho convenga.

Art íc u lo 3 9
Las bases constitutivas pueden autorizar el voto por carta poder otorgada ante dos testigos, debiendo recaer en todo caso la representación, en un coasociado, sin que éste pueda representar a más de dos socios.

Art íc u lo 4 0
Cuando los...
tracking img