Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

MATERIA: DERECHO MERCANTIL

NATURALEZA JURÍDICA DE LOS

ACTOS DE COMERCIO

ÍNDICE

ACTOS DE COMERCIO

I. INTRODUCCIÓN

La necesidad de definir el concepto de acto de comercio se originó ante la carencia de un Derecho propio para los comerciantes. Esta carencia fue evidente cuando las personas que realizaban actos de comerciorecibían un trato legal utilizando los estatutos o reglas del Derecho Civil.

Desde la Edad Media, la doctrina se encontró con una categoría especial de actos que se ubicaba dentro del ámbito de la aplicación de las reglas de Derecho Mercantil, independientemente de la persona que realizaba el acto, ya fuese comerciante o no. Surge, entonces, una categoría que permitió atraer al amito mercantil apersonas no comerciantes que llevan a cabo actos de comercio. Esta categoría reafirma el acto mercantil y supera la vieja idea subjetiva de tomar en cuenta sólo el carácter de quien realiza el acto. Con ellos vino la transformación actual de Derecho Mercantil, no sólo como un conjunto de normas o reglas de conducta obligatorias aplicables únicamente a los comerciantes, sino centradas también enel acto de comercio.

Encontrar un criterio determinante tanto para lo que debe entenderse por acto de comercio, como para su clasificación aún resulta una dificultad insuperable, ya que la Ley Mercantil utiliza un criterio general para definir los actos de comercio, para lo cual hace una enumeración enunciativa, no limitativa, dejando el campo abierto al uso de la analogía como criterio deinterpretación legal.

En su orígenes, el mercantil era esencialmente un derecho de los comerciante, posteriormente se convirtió en reglamentación jurídica de los actos de comercio, considerados independientemente de la calidad de las personas. La noción de acto de comercio constituye el concepto fundamental del derecho mercantil moderno. Dicho concepto es particularmente importante en el derechomexicano, porque nuestro Código establece en su artículo 1º; que sus disposiciones sólo son aplicables a los actos de comercio.

El sistema que sigue nuestra ley es por tanto; enteramente objetivo, en cuanto a la realización de un acto de comercio, sea cual fuere la calidad de los sujetos que en el mismo intervienen, determina el carácter mercantil de la relación jurídica y la sumisión de ésta alos preceptos del propio ordenamiento.

Debe advertirse que el concepto jurídico de acto de comercio no se confunde con el económico, pues hay actos que no corresponden a este último, y tienen desde el punto de vista jurídico, naturaleza comercial.

1

II. DEFINICIÓN

Un acto de comercio es un concepto jurídico utilizado para deslindar el campo de actuación del Derecho mercantil conrespecto al Derecho civil (como Derecho común).

La idea que subyace es la necesidad de distinguir casos concretos, en la medida que en los negocios jurídicos, contratos y obligaciones poseen estatutos jurídicos diferenciados: de Derecho civil o de Derecho mercantil. Es un sistema que supone la aplicación a éstos de la legislación civil en forma subsidiaria o por exclusión: si no se trata de unacto de comercio, se regirá por el Derecho civil. De todos modos, en algunos sistemas, un mismo acto puede ser comercial para una de las partes y civil para la otra, situación conceptualizada como "actos mixtos" o "de doble carácter".

1. EL ACTO DE COMERCIO EN EL SISTEMA DEL DERECHO MERCANTIL

Se ha considerado el acto de comercio como la clave del sistema mercantil, pues a más de que sucelebración determina la aplicabilidad de esta rama del derecho, la figura del comerciante no existe, según la opinión dominante, sino en función del acto de comercio. Inspirado en esta concepción nuestro vigente Código de Comercio comienza con la solemne declaración de que sus disposiciones “son aplicables sólo a los actos de comercio”, sin embargo; pocas líneas más adelante el artículo 3º se...
tracking img