Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3130 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

SOCIEDADES MERCANTILES EN GENERAL
Cuando dos o más personas se unen aportando recursos en dinero o en especie, para desarrollar un objeto o fin común licito, con el ánimo de obtener un lucro, constituyen una sociedad, esto es un ente jurídico ficticio, diferente de los socios, con un patrimonio y personalidad propia, que nace simplemente por disposición de la ley, pero que enrealidad no existe, pues nunca deja de ser un conjunto de personas que aportan dinero o bienes para alcanzar un fin. El hombre tiene tendencia natural a crear agrupaciones y diluirse en ellas.
La Sociedad así pactada, para constituirse y ser considerada mercantil, deberá cubrir los requisitos de forma y fondo que indica La Ley General de Sociedades Mercantiles, adoptando cualquiera de los tipos desociedad que dicha ley establece.
La citada Ley indica que para que las sociedades mercantiles tengan personalidad propia, esto es, sean consideradas como entes jurídicos propios, deben estar inscritas en el Registro Público de Comercio, que es lo que se conoce como una sociedad regular. Si no cumplen con este requisito, el pacto social solo surte efectos frente a los socios, y si frente a terceros sehan exteriorizado como sociedad, ese hecho hace que tengan personalidad, pero, los socios o quienes realicen actos a nombre de tal sociedad responden solidaria, subsidiaria e ilimitadamente e incluso pueden incurrir en responsabilidad penal. Esta sociedad entre comillas, recibe el nombre de irregular.
En la Ley General de Sociedades Mercantiles aun existen diversas sociedades que en laactualidad es una reminiscencia histórica, pues su forma ya no es adoptada por quienes quieran dar vida a un ente jurídico social de naturaleza mercantil: Dichas sociedades son las en comanditas y las de nombre colectivo. Las más usuales son las de sociedades anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada.
Practícame lo que buscan quienes constituyen una sociedad, es la separación de su patrimoniopersonal y del patrimonio social. A fin de cuentas proteger su patrimonio personal de los acreedores del ente jurídico social creado por ficción legal. En México existen aun muchas sociedades de carácter familiar, en donde generalmente un socio es quien controla y maneja la sociedad.

La Ley General de Sociedades Mercantiles regula las siguientes sociedades:
* Sociedad en nombre colectivo
*Sociedad en comandita simple
* Sociedad en comandita por acciones
* Sociedad de responsabilidad limitada
* Sociedad anónima
* Sociedad de capital variable

Todas las sociedades antes indicadas, pueden tomar la naturaleza de tener un capital variable y por lo tanto están clasificadas por su tipo, aplicándoles también por las reglas referentes a capital variable. En este tipo desociedades, el capital social será susceptible de aumento por aportaciones de los socios o por admisión de nuevos socios, y de disminución de dicho capital por retiro parcial o total de las aportaciones en los términos que se establezcan en los estatutos sociales, desde luego no disminuyéndolo en cantidades inferiores a las requeridas por Ley, debiendo anunciar su capital mínimo y agregándolo al nombre ytipo de sociedad las palabras: capital variable o sus siglas C.V.
La Ley General de Sociedades Mercantiles menciona como sociedad de índole comercial a la sociedad cooperativa, que tiene la característica de que sus trabajadores son a la vez socios. Esta sociedad tiene una ley especial que la regula.

SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVOSIGLAS: No tiene |
LEY QUE LA REGULA | Ley general de sociedadesmercantiles |
CARACTERÍSTICAS | Los socios responden de modo subsidiario, solidario e ilimitadamente de las obligaciones sociales. |
PROCESO DE CONSTITUCIÓN | Simultanea * Junta de socios para hacer proyecto de estatus * Autorización de la S.R.E * Protocolización ante notario publico * Inscripción en el registro público de comercio |
CAPITAL SOCIAL | La ley no establece mínimo |...
tracking img