Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según el diccionario de la Real Academia Española, una Sociedad es aquella reunión mayor o menor de personas, familias, pueblos o naciones. Es una agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida. Es, también, una agrupación de comerciantes, hombresde negocios o accionistas de alguna compañía . Existen Sociedades de muchos tipos, sin embargo, las predominante son las Sociedades Civiles y las Sociedades Mercantiles.

Una Asociación Civil es aquella en la que las personas se asocian para realizar un fin común que no tenga carácter económico, por ejemplo, que la sociedad tenga fines políticos, artísticos, deportivos, culturales, etc. LaSociedad Civil está caracterizada debido a que los socios se obligan a combinar sus recursos, bienes o capital, y esfuerzos para la realización de un fin común, éste sí, de carácter económico, pero que no compone una operación comercial; por ejemplo, una sociedad de arquitectos, bufete de abogados o contadores, etc.

Una actividad mercantil es lo referente al comercio o al mercado, en donde mercadose concibe como el espacio físico en el cual se desarrollan actividades comerciales de compra y venta de mercancías. Ésta actividad cumple la función de ser un intermediario entre la producción de bienes y el consumo de los mismos; quienes ejercen dicha ocupación son los llamados comerciantes o mercaderes. El conjunto de normas jurídicas que regulan estas actividades comerciales está constituidopor el Derecho Mercantil.

Una Sociedad Mercantil, a diferencia de las Asociaciones Civiles, es aquella en las que el fin común de los socios es obtener un lucro mediante operaciones comerciales, es decir, obtener ganancias económicas.

Las Sociedades Mercantiles han existido desde tiempos remotos, las primeras actividades de éste tipo se realizaron desde el intercambio de mercaderías o truequehasta la aparición de la moneda. Los primeros pueblos de la antigüedad que se destacaron en sus actividades mercantiles fueron los griegos y los fenicios; en la Edad Media no existía el intercambio comerciante entre los reinos, que se caracterizaron por su economía de subsistencia, autoconsumo, es decir, consumían todo aquello que producían. No obstante, ya en la Edad Moderna, hechos tales como eldescubrimiento de América serán fundamentales para reactivar del desarrollo de éste comercio.

La Ley General de Sociedades Mercantiles, en el artículo primero parcela a las Sociedades Mercantiles en los siguientes grupos:
I.- Sociedad en nombre colectivo;
II.- Sociedad en comandita simple;
III.- Sociedad de responsabilidad limitada;
IV.- Sociedad anónima;
V.- Sociedad en comandita poracciones, y
VI.- Sociedad cooperativa.

A continuación, se puntualizarán cada una de ellas.
I.- La Sociedad en nombre colectivo, es la sociedad que existe bajo una razón social y en la que todos los socios son responsables de igual forma, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales.
II.- La Sociedad en comandita, o también, comanditaria: es aquella en que existen dos clases desocios, en los que unos tiene derechos y obligaciones, así como en la sociedad colectiva, y otros, son los llamados comanditarios, quienes están limitados a cierta consideración su interés y responsabilidad en los negocios comunes; es una práctica laboral en la que se asocian varios trabajadores de una empresa, éstos están dirigidos por uno que es elegido por el empresario o ellos entre sí, para unaobra o trabajo determinado, distribuyendo entre ellos lo que cobran en la forma en que se acuerde.
III.- Las Sociedades de responsabilidad limitada (S de R.L.), esta sociedad está formada por un número pequeño de socios cuyos derechos están en proporción a las aportaciones de capital y en que sólo se responde de las deudas por la cantidad del capital social aportado, Requiere de un capital...
tracking img