Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES MERCANTILES

El Código de Comercio no define el concepto de sociedad mercantil, sino que define el contrato de compañía y en este sentido dice: “Dos o más personas se obligan a poner enfondo común bienes, industria o alguna de estas cosas para obtener lucro, y será mercantil cualquiera que fuese si clase, siempre que se haya constituido con arreglo a las disposiciones delmencionado.”
Por tanto, podemos clasificar las sociedades mercantiles desde el punto de vista económico y jurídico.

Clasificación económica
Desde el punto de vista económico, se distinguen entresociedades personalistas y sociedades capitalistas.
En las personalistas se tienen en cuenta las condiciones personales del socio. En las capitalistas lo que importa es el dinero aportado, no teniéndoseen cuenta las condiciones personales del socio.
Clasificación jurídica
De acuerdo con la forma jurídica adoptada por las empresas, se pueden clasificar en sociedad anónima, sociedad deresponsabilidad limitada, sociedad colectiva y sociedad comanditaria.
0 Sociedad anónima
La sociedad anónima es la forma de organizarse por excelencia. Es una sociedad capitalista, cuyas principalescaracterísticas son las siguientes:
- El capital está dividido en acciones que representan partes iguales del mismo y otorga a su titular la condición de socio. Las acciones son negociables y de fáciltransmisión.
- El capital mínimo exigido para constituirse una sociedad anónima es de 10.000.000 de ptas., y se desembolsará, al menos el 25 por 100 por acción al constituirse la sociedad.
- Laresponsabilidad está limitada por la aportación efectuada por cada socio.
- La gestión la decide la mayoría del capital.
- El numero de socios es de tres como mínimo, sin que exista un máximo.
- Su objetivoe lucro.

1 Sociedad de responsabilidad limitada
La sociedad de responsabilidad limitada es una sociedad capitalista y su elemento principal es el capital aportado por los socios.
Las...
tracking img