sociedades mercantiles

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
SOCIEDADES MERCANTILES
El código civil la define como “un contrato en que dos o más personas estipulan poner algo en común con la mira de repartir entre sí los beneficios que de ello provengan“.  De igual forma, se le conoce como una institución; es decir, como una agrupación de personas vinculadas con el fin de colaborar con una determinada idea de bien común que cuenta con personalidadjurídica para tal fin. Esto significa que, a partir de la constitución de una sociedad mercantil, se le da vida a una persona moral. En general, puede decirse que los beneficios que se persiguen con la constitución de sociedades, es poder reunir una mayor cantidad de capital para desarrollar negocios de mayor envergadura, y gozar del beneficio de la responsabilidad limitada.
¿Cuáles son los requisitosque toda sociedad debe reunir?
Afán de lucro. Esto significa que la persona moral será constituida para generar beneficios económicos. Si no se pretende tener beneficios económicos o de lucro, entonces no se constituye una sociedad mercantil.
Contribución a las pérdidas. Es el riesgo inherente al negocio y es compartido por todos los socios.
Aportación inicial. Es la contribución patrimonial delos socios: puede estar representada por dinero, bienes muebles o inmuebles o bien, trabajo.
La affectio societatis. Que es la intención existente por parte de los socios de lograr un bien común para la sociedad.

LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS

Es considerada un tipo de organización administrativa indirecta, la cual tiene como función realizar actividades para el bien común estado, cuentacon características específicas como la de tener personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía en sus decisiones.

Características.
Siempre son creados a partir de un acto legislativo.
Tienen personalidad, patrimonio, denominación, objeto y actividad.
Tienen personalidad jurídica propia. 
Cuentan con una denominación. 
Tienen cede las oficinas y dependencias. 
Cuentan con órganos dedirección administrativa y representación.
Cuentan con una estructura administrativa interna, esta dependerá de la actividad y de las necesidades del trabajo que se realice.
Objeto.
El objeto que puede ocupar a un organismo descentralizado es aquel que de origen el mismo Estado; la Ley de las Entidades Paraestatales reconoce tres posibles objetos que pueden tener las personas jurídicas que seconstituyan como organismos descentralizados;
Actividades correspondientes a las áreas estratégicas o prioritarias.
La prestación de un servicio público o social.
La obtención o aplicación de recursos para fines de asistencia o seguridad social.
A pesar de la autonomía existente para los organismos descentralizados, se encuentran sometidas a las actividades de control y vigilancia de laAdministración Pública Central.



INSTITUCIONES DE CRÉDITO

Son aquellas empresas constituidas bajo la forma asociativa, cuya principal actividad está dirigida a captar capitales ociosos, dándoles colocación útil, así como facilitar las operaciones de pago y las negociaciones con valores ( Acciones  y obligaciones). Las instituciones de crédito, por su Propiedad, se clasifican en nacionales,privadas y mixtas. A su vez dichas instituciones pueden ser de siete tipos:
1. Instituciones de Depósito. Conjunto de instituciones financieras de depósito de un país. Incluye los bancos, las cajas de ahorro, la banca oficial, cooperativas de crédito y el banco central.
2. Instituciones de Ahorro. Es una entidad de crédito similar a un banco, son instituciones de crédito sin ánimo de lucro y condiferente carácter legislativo
3. Financieras. Son organizaciones especializadas en la acumulación de capitales y su transferencia por medio de préstamos a interés o en su inversión directa.
4. Hipotecarias. Es el conjunto de entidades, instituciones o corporaciones que se encargan de recibir ahorros de personas (esta actividad se denomina captación de fondos) y de hacer préstamos a estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS