Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La palabra sociedad se utiliza en dos sentidos: como contrato y corno persona jurídica. Como contrato, la sociedad designa al acuerdo que celebran los socios, y como persona jurídica, se designa la agrupación que surge de ese contrato, es decir una persona jurídica diferente de la de los miembros que la integran.

Para la creación de una sociedad es necesario que exista la uniónentre personas, las cuales hayan decidido unirse con el fin de obtener mayores beneficios en cuanto a sus intereses.

Esto es lo que se conoce como "fenómeno asociativo", el cual consiste en la unión de voluntades y de esfuerzos para la obtención de fines difíciles de alcanzar por el individuo, por lo cuál surge la tendencia de agruparse con otras personas para realizar actividades comercialesy alcanzar los objetivos o beneficios económicos.

Algunas sociedades de comercio pueden tener un fin único que al ser cumplido quedaría disuelta la sociedad, otras son creadas con diversos fines, y con una duración indeterminada.
Las Sociedades Mercantiles se encuentran reguladas en el Código de Comercio y se caracterizan por perseguir un fin económico (lucrativo) con la ejecución en formahabitual de actividades mercantiles o actos de comercio

Sociedades Mercantiles
Las sociedades mercantiles tienen la particularidad de tener un objetivo comercial, o sea realizan actos de comercio, y por eso presentan algunas particularidades legales rigiéndose por leyes específicas, sobre todo en cuanto a los tipos que deben adoptar.

Es necesario que en las sociedades mercantiles esténintegradas por 2 o más personas físicas o jurídicas, con capacidad para ejercer el comercio y para que una sociedad pueda constituirse como tal, es necesario que ésta
tenga personalidad jurídica, esto significa que la sociedad es una entidad de
derecho, es un ser ficticio que puede adquirir derechos y obligaciones, al igual
que una persona natural, es susceptible de ser representada y de actuar porsi
en la vida de los negocios. Un elemento que da personalidad jurídica a la sociedad, es que cuenta con un domicilio propio y nombre propio.

Requisitos y formalidades para crear y disolver una sociedad mercantil

Las sociedades, para constituirse, necesitan celebrar un contrato por escrito, por instrumento público o privado y las formalidades que se deben cumplir para que nazca una sociedadde este tipo son:

a) escritura publica (es decir, un documento otorgado ante notario e incorporado en su registro público o protocolo), y
b) debe inscribirse un extracto de la escritura en el registro de comercio correspondiente al domicilio de la sociedad.
La inscripción debe hacerse dentro de 60 días contados desde la celebración de la escritura social.
Este tipo de sociedad no requierepublicación en el diario oficial.La escritura constitutiva debe contener los siguientes datos: Nombre y apellido, número de documento, domicilio, edad, estado civil y profesión de cada uno de los socios.
La denominación de la sociedad, o su razón social, según se trate de una sociedad que implique que los socios deban responder con su patrimonio, o con el patrimonio social, respectivamente.

Eltipo societario adoptado, ya que si adoptan alguno de los previstos por la ley, actuarán como sociedad de hecho, afectando el patrimonio personal de los socios, ya que no posee en este caso, la sociedad, personalidad jurídica propia, distinta de los individuos que la componen. Cualquiera de los socios puede exigir que se regularice, adoptando alguno de los tipos legales, o pedir su disolución.El domicilio social: El domicilio de la sociedad determina la localidad donde la administración tiene su residencia, y la sede social, lo precisa, indicando calle y número.

La designación del objeto societario: Especificación de las actividades comerciales que la sociedad realizará.

El capital social, y los aportes de cada uno de los socios (de dar o de hacer)

El plazo de duración de...
tracking img