Sociedades Mercantiles

Páginas: 48 (11817 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
SOCIEDADES MERCANTILES.

El artículo 1° de la Ley General de Sociedades Mercantiles en su Capítulo I, reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles:

• Sociedad en nombre colectivo
• Sociedad en comandita simple
• Sociedad de responsabilidad limitada
• Sociedad anónima
• Sociedad en comandita por acciones
• Sociedad cooperativa.

Las sociedades arriba mencionadas se puedenconstituir como sociedad de capital variable a excepción de la sociedad cooperativa, debiendo seguir las disposiciones del Capítulo VIII (Arts. 213 al 221) de la LGSM; en la cuales se menciona lo siguiente:
El capital de las sociedades anónimas de capital variable es susceptible de aumento por aportaciones posteriores de los socios, dicho capital puede disminuir por retiro parcial o total delas aportaciones y se pueden admitir nuevos socios.
La razón social o denominación propia de la sociedad deberá ir acompañada de las palabras “capital variable”.
En el contrato constitutivo o acta constitutiva de cualquier sociedad, se deberán estipular las condiciones fijadas para el aumento y disminución del capital social; en cuanto a las sociedades por acciones el contrato social o AsambleaGeneral Extraordinaria fijaran los aumentos de capital y la forma y términos en que se emitirán las acciones.
Para constituir una sociedad anónima, de responsabilidad ilimitada o comandita por acciones el capital mínimo nunca será inferior a tres millones de pesos, será dividido en partes sociales de valor y categoría y serán en múltiplos de mil pesos; asimismo los requisitos para proceder a laconstitución de una sociedad anónima son los siguientes:
Dos socios como mínimo y cada uno con una acción suscrita por lo menos.
El capital social deberá estar suscrito y no debe ser menos a cincuenta mil pesos
Exhibir en dinero efectivo, cuando menos el veinte por ciento de cada acción pagadera en numerario.
Exhibir íntegramente el valor de cada una de las acciones que haya de haya depagarse, en todo o en parte, con bienes distintos del numerario.
La constitución de una sociedad anónima puede ser ante Notario Público, de las personas que otorguen la escritura social, o por suscripción pública, dicha escritura deberá contener los siguientes datos:
Parte exhibida del capital social
Numero, valor nominal y naturaleza de las acciones en que se divide el capital social.Forma y términos en que deba pagarse la parte insoluta de las acciones.
Participación en las utilidades concedidas a los fundadores.
Las facultades de la Asamblea General y las condiciones para la validez de sus deliberaciones, el ejercicio del derecho de voto pueden ser modificadas por la voluntad de los socios.
Los aumentos o disminuciones de capital social se deberán inscribir en unlibro de registro.
Retiros parciales o totales de las aportaciones de un socio deberán ser notificados a la sociedad de manera fehaciente
No podrá ejercitarse el derecho de separación cuando tenga como consecuencia reducir a menos del mínimo el capital social

En las sociedades en nombre colectivo y en comandita simple, el capital mínimo no podrá ser inferior a la quinta parte del capitalinicial. Las sociedades por acciones tienen prohibido anunciar el capital cuyo aumento esté autorizado sin anunciar al mismo tiempo el capital mínimo. Los administradores o cualquiera otro funcionario de la sociedad que infrinjan este precepto, serán responsables por los daños y perjuicios que se causen.

















SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO
Capítulo II de la LGSM (Arts.25 al 50)

Es aquella sociedad que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitado y solidariamente de las obligaciones sociales.
El nombre o razón social de una sociedad en nombre colectivo, será formado con el nombre de uno o más socios; cuando no se mencionen los nombres de todos los socios, se le añadirán las palabras y compañía u otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS