SOCIEDADES MERCANTILES

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 4 de julio de 2015
UNIDAD 4. SOCIEDADES MERCANTILES

1. Generalidades.
Las sociedades mercantiles tienen sus orígenes en la Edad Media; el día de hoy son un elemento primordial para concebir al derecho mercantil, por lo que en nuestro país se ha desarrollado legislación especial para regular su régimen jurídico, que tiene como base el contrato de sociedad que celebran los socios, y del cual derivan derechos yobligaciones que son fundamentales para el funcionamiento de la sociedad.
Los antecedentes de las sociedades mercantiles se remontan a la Edad Media. Como recordaremos, en la Edad Media los comerciantes y artesanos se agrupaban en gremios con el fin de organizar sus actividades y defender sus intereses. Estas agrupaciones son los primeros antecedentes de lo que después serán las sociedadesmercantiles.
La formación de gremios medievales obedece a una serie de eventos que tuvieron lugar durante la Baja Edad Media (siglo XI al XV); específicamente, durante este periodo floreció la economía debido a las innovaciones técnicas y la implementación de mejoras en el cultivo y en el riego. Durante este periodo, también tuvieron lugar las cruzadas que permitieron la movilización de personas y de lariqueza.
Todos estos factores tuvieron un impacto en la economía de la sociedad del a Edad Media, pues permitieron la especialización en la actividad económica y la creación de estructuras más complejas para la producción de bienes. Asimismo, fue posible emplear a mayor número de personas en la producción y comercialización de productos.
Al llegar el Renacimiento, los comerciantes se habíanconsolidado como una nueva clase social y como un grupo influyente políticamente. Durante este periodo tienen lugar los grandes descubrimientos geográficos.
Debido a los escasos recursos de los soberanos, para la realización de estas empresas fue necesario obtener el financiamiento de los comerciantes. No obstante, se trataba de empresas que requerían de inversiones que difícilmente podían soportar un solocomerciante, no sólo por el monto de los recursos que se necesitaban para llevarla a cabo, sino por el excesivo riesgo de pérdida.
Por estas razones, fue necesario organizar entidades formadas por varios comerciantes, los cuales recibían la autorización del soberano, dando como resultado a las sociedades mercantiles.

2. Especies
Las sociedades pueden clasificarse en:
a) Sociedades de capitales(intuitu capitalis). Sociedades en las que fundamentalmente interesa la aportación que se hace para la formación del capital social, del capital de la nueva y distinta persona jurídica que constituirán los socios, sin que las prendas personales de estos, ni sus nombres tengan mayor trascendencia, debido a que este tipo de sociedades existe bajo una denominación social, es decir, un nombrearbitrariamente elegido La responsabilidad de los socios es, en ese tipo de sociedad, restringida al monto de la aportación de cada socio.

b) Sociedades de personas (intuitu personae). Sociedades donde predomina la condición particular de los integrantes de la sociedad; se toman en cuenta el nombre del socio, su prestigio comercial y hasta intelectual y técnico; su crédito, su honestidad; en atención aesos datos es que se integra la sociedad, al punto que de no existir, no se organizaría. Existe bajo una razón social, es decir, el nombre de los sociedades de personas se integra con los nombres de uno, varios o todos los socios, con lo que las prendas de cada socio repercuten en la sociedad misma; y la responsabilidad de cada uno de ellos no se limita al monto de su aportación sino que es ilimitaday solidaria por todas las obligaciones de la sociedad. Saben que detrás del patrimonio social está el de cada uno de los socios individualmente considerados y sin límite, aunque de manera subsidiaria respecto de las obligaciones sociales.

3. Caracteres de la Sociedad
Una sociedad mercantil es aquella que existe bajo una denominación o razón social, conformada por el acuerdo de voluntades de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS