Sociedades morales: ¿realidad o utopía?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedades morales: ¿Realidad o utopía?

Establecer qué hace que el hombre sea un individuo moral implica tener en cuenta seis características constitutivas del mismo, que en modo personal seconsideran trascendentales para la constitución de códigos morales y de la sociedad misma. Este escrito se desarrolla iniciando con la exposición de las características constitutivas de la estructuraóntica del ser humano que permiten catalogarlo como un anima moral; y con la opinión personal en relación a la relevancia de estas características en la constitución de códigos morales y la pertinencia deestos en la sociedad.
Dentro del texto Para Fundamentar la Bioética, Ferrer y Álvarez (2003) mencionan seis elementos constitutivos del ser humano que de una u otra forma conllevan a la génesis dela moralidad. El primer elemento a tener en cuenta se denomina La insuficiencia del instinto, en el que se menciona la diferencia del hombre y de los animales, por cuanto estos últimos nacen y soninstintivos toda su vida y se valen de esto para sobrevivir. Contrariamente al hombre que nace indefenso y con instintos de utilidad inferior en comparación a los de los animales. Por lo tanto para queel hombre pueda vivir y actuar adecuadamente en comunidad necesita interiorizar por medio del aprendizaje códigos de conducta, es decir códigos morales, que fomenten una convivencia social. Un segundoelemento hace referencia a la racionalidad, gracias a esta el hombre puede elegir sus fines y decidir cuáles son los medios más idóneos para conseguirlos. La inteligencia humana adapta el medio a lasnecesidades del individuo, al mismo tiempo que permite al hombre descubrir qué modos de actuar resultan buenos o perjudiciales para la persona y para la comunidad en la que convive.
En cuanto a laautonomía Ferrer y Álvarez (2003) hablan básicamente de la capacidad y voluntad que tiene el hombre para elegir fines y medios, valores y preferencias para orientar su propia vida y lograr una...
tracking img