Las sociedades multiétnicas

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Las sociedades multiétnicas,
Integran diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia, bajo una identidad social común mayor que la «nación» en el sentido convencional. Todas las grandes ciudades pueden ser consideradas sociedades multiétnicas, incluso aquéllas en las que el odio racial y la intolerancia étnica es frecuente.
También, muchas naciones que todavíahoy son consideradas monoétnicas tienen sus orígenes en un proceso más o menos violento de fusión o mezcla.
Hay una distinción entre una sociedad, una nación, un pueblo y un estado. Véase estado multinacional para los matices políticos y militares de dicha tipología estatal. Sin embargo, existe bastante solapamiento entre la cuestión de dirigir un estado, y la de encontrar una identidad comúncomo nación.
Transculturación:
Procesos de difusión o infiltración de complejos o rasgos culturales de una a otra sociedad o grupo social, tiene lugar por contacto generalmente entre dos culturas de diferente grado de evolución viniendo hacer como un efecto del desnivel existente entre ellas en el contacto suele imponerse la conducta mas evolucionada con la absorción de la que es menos y esta porsu parte puede sustituir en su localización original aunque desnaturalizada por la influencia de la nueva cultura.

Sociedad pluricultural:
Toda cultura es básicamente pluricultural. Es decir, se ha ido formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas y que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todas lasmismas características y efectos; pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural, una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas.
Evidentemente cada cultura puede tener formas de pensar, sentir y actuar en las que determinados grupos se encuentren en una situación dediscriminación, pero si aceptamos que no hay una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el principio ético que considera que todas son igualmente dignas y merecedoras de respeto.

ORIGEN CULTURAL DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA
El origen evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas, y africanas consolidadas en los siglos coloniales laespecificidad cultural se ha logrado con unos intensos procesos de transculturación y mestizaje a un contrastado legado cultural de diversas etnias indígenas con su arte.
PRIMEROS GRUPOS ETNIOS INDIGENAS:
LOS ARAWACOS: Fue el grupo indígena mas numeroso y extendido se ubicaron en la costa occidental, donde vivieron principalmente de la pesca y la recolección de moluscos, también se localizaron enlos llanos del sur y en las selvas de Guyana, donde practicaron el cultivo de maíz y la yuca, desarrollaron la técnica del tejido, fabricaron hamacas, redes y cestas. Con el barro elaboraron vasijas.
LOS CARIBES: Se localizaron en las costas orientales de donde desplazaron a los Arawacos con su actitud agresiva y guerrera practicaron la agricultura y constituyeron sus viviendas en aldeas cercanas alos conucos de maíz , yuca también algodón y batata, eran expertos cazadores y grandes navegantes.
LOS TIMOTOCUICAS: fueron los grupos indígenas mas avanzado dentro del territorio venezolano y estaban relacionados con la cultura chibcha de los andes, sus representantes mas importantes fueron los Cuicas, Timotes y totuis. Practicaron el comercio con otras comunidades indígenas mediante elintercambio de sus artesanías por productos y frutos.
Los primeros grupos indígenas eran nómadas y con el tiempo se vuelven sedentarios y entonces es cuando la cultura se desarrolla mas porque empieza a establecer las primeras poblaciones y la vida sedentaria favorece la cultura.
La palabra cultura significa cultivo de las aptitudes y facultades humanas, conservar fomentar y hacer producir.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades multietnicas pluricultural
  • sociedades multietnicas y pluriculturales
  • Sociedades Multietnicas
  • Sociedades Multietnicas y Pluriculturales
  • sociedades multietnicas y pluriculturales
  • sociedades multietnicas y pluricelulares
  • Multietnico
  • Multietnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS