Sociedades premodernas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La justicia y la interpretación mítica del mundo.
En las culturas pre modernas, el sistema jurídico se basaba en el Derecho sacro, interpretado por especialistas en teología y derecho, yen el Derecho burocrático el cual era puesto por el gobernante cuyo poder era incuestionable, y ambos se mezclaban para conformar un Derecho de usos y costumbres provenientes de las tradicionesjurídicas de cada etnia; generalmente no escritas. Existían 3 mecanismos de regulación de los conflictos internos: practicas de auto auxilio (alianzas y venganzas de sangre), apelación ritual a poderesmágicos (oráculos y duelos rituales) y la mediación arbitral como equivalente pacifico de la violencia y la magia. Pero dichos mediadores carecían de la competencia de decidir las disputas de formavinculante y dotada de autoridad o de imponer sus decisiones; además de la falta de tribunales de justicia y los procesos y procedimientos judiciales.

La gravedad de un delito se medía por lasconsecuencias del hecho y no por las intenciones del agente. Se carece de conceptos como el de responsabilidad o imputabilidad y culpa; no existe distinción entre intención y comportamiento descuidado. Lo quecuenta es el daño objetivamente causado. No existe una diferencia entre derecho civil y penal.

En el Medievo, todo derecho recibía su validez del origen divino de un derecho natural. Como juezsupremo, el príncipe se sometía al derecho sacro; de esa forma transmitía su legitimidad de ese derecho al poder profano. Ese derecho natural o divino, “no está a disposición del príncipe, sino querepresenta más bien el marco legitimador dentro del cual el príncipe, a través de sus funciones de administración de justicia y de posición burocrática del derecho, ejerce su dominio profano."

Hasta estemomento no existe un concepto de norma jurídica; el juez solo podía intentar convencer a las partes de que llegaran a un compromiso. Se vale de su prestigio personal, su riqueza o su edad para...
tracking img