Delitos informaticos y cibercriminalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los delitos informáticos o cibercriminalidad.
Con el avance de las tecnologías y los sistemas de computacionales, las redes y sistemas de internet se han convertido en una herramienta indispensable en todos los aspectos de la vida, debido a que nos han hecho más eficientes las actividades que cotidianamente realizamos.
La aparición de redes internacionales informáticas, como Internet, permitea los usuarios entablar comunicaciones, actividades y transacciones con otros usuarios de todo el mundo. Dado que las computadoras y las redes pueden ser objeto a la vez de uso legítimo y de uso ilícito, se impone la conclusión de que entre quienes exploran las oportunidades del nuevo medio hay personas y grupos impulsados por motivos delictivos.

En la actualidad las computadoras se utilizan nosolo como herramientas auxiliares de apoyo a diferentes actividades humanas, sino como medio eficaz para obtener y conseguir información, lo que las ubica también como un nuevo medio de comunicación. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, informática es el “conjunto de técnicas empleadas para el tratamiento automático de la información por medio de sistemascomputacionales”.

Por tanto, abordar el estudio de las implicaciones de la informática en el fenómeno delictivo resulta una cuestión apasionante para quien observa el impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito social. Efectivamente, el desarrollo y masificación de las nuevas tecnologías de la información han dado lugar a una serie de comportamientos delictivos antes impensables.

La doctrina hadenominado a este grupo de comportamientos, de manera genérica, «delitos informáticos, criminalidad mediante computadoras, delincuencia informática, criminalidad informática».

El aspecto más importante de la informática radica en que la información ha pasado ha convertirse en un valor económico de primera magnitud. Desde siempre el hombre ha buscado guardar información relevante para usarla después.Un sin número de autores han intentado dar la definición a este tipo de conductas:

María Cinta Castillo y Miguel Ramallo entienden que "delito informático es toda acción dolosa que provoca un perjuicio a personas o entidades en cuya comisión intervienen dispositivos habitualmente utilizados en las actividades informáticas"

La define Gómez Perals como conjunto de comportamientos dignos dereproche penal que tienen por instrumento o por objeto a los sistemas o elementos de técnica informática, o que están en relación significativa con ésta, pudiendo presentar múltiples formas de lesión de variados bienes jurídicos.
"El delito Informático implica actividades criminales que un primer momento los países han tratado de encuadrar en figuras típicas de carácter tradicional, tales comorobo, hurto, fraudes, falsificaciones, perjuicios, estafa, sabotaje, etc., sin embargo, debe destacarse que el uso indebido de las computadoras es lo que ha propiciado la necesidad de regulación por parte del derecho.
En derecho penal, la ejecución de la conducta punible supone la existencia de dos sujetos, a saber, un sujeto activo y otro pasivo. Estos, a su vez, pueden ser una o varias personasnaturales o jurídicas.

Sujeto Activo:

Se entiende por tal quien realiza toda o una parte de la acción descrita por el tipo penal.
Las personas que cometen los “Delitos Informáticos” son aquellas que poseen ciertas características que no presentan el denominador común de los delincuentes, esto es, los sujetos activos tienen habilidades para el manejo de los sistemas informáticos ygeneralmente por su situación laboral se encuentran en lugares estratégicos donde se maneja información de carácter sensible, o bien son hábiles en el uso de los sistemas informatizados.

Según un estudio publicado en el Manual de las Naciones Unidas para la prevención y control de delitos informáticos (Nros. 43 y 44), el 90% de los delitos realizados mediante la computadora fueron ejecutados por...
tracking img